Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Agosto de 2023

Diputada Catalina Pérez recibe la sanción más grave de la Comisión de Ética: censura y multa de un millón de pesos

Diputada Catalina Pérez en el Congreso

La parlamentaria presentó una licencia médica de veinte días y se reintegró a sus actividades legislativas el jueves 3 de agosto.

Por

Este lunes la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados dio a conocer un fallo que indica que la parlamentaria Catalina Pérez fue sancionada por votación unánime debido a su relación con la Fundación Democracia Viva, la cual que abrió el controversial Caso Convenios a nivel nacional.

Cabe recordar que cuando se dieron a conocer los millonarios acuerdos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y el organismo representado por su entonces pareja, el exdirigente estudiantil Daniel Andrade, la legisladora aseguró que no tenía injerencia alguna y luego procedió a alejarse del ojo público y sus labores por veinte días tras presentar licencia médica.

Eso hasta el pasado jueves 3 de agosto, que reapareció de manera silenciosa e inesperada en el palacio de La Moneda para una reunión con las autoridades del Gobierno sobre temas de seguridad.

Ya una vez de vuelta en el Congreso, sus compañeros de la Cámara emitieron un fallo al que accedió 24 Horas y el cual indica que “a partir de los medios de prueba allegados, que se produjeron los hechos denunciados y que, por sus características, entidad y gravedad, deben ser objetos de una medida disciplinaria de las más gravosas que el reglamento considera“.

De esta manera, el documento detalla que se aplicó la “censura, teniendo la entidad del hecho y que, a juicio de la Comisión, no concurren circunstancias atenuantes en este caso“.

Aparte de esto, el organismo “ha decidido la aplicación de una pena anexa de multa de un 15%, la cual se ha considerado como proporcional a la gravedad que la Comisión ha asignado a la falta de los deberes éticos parlamentarios cometidos”. Esto equivale a aproximadamente 1 millón 50 mil pesos que tendrá que pagar Catalina Pérez.

Mientras tanto, la justicia aún no ha determinado si existe culpabilidad de alguno de los involucrados en los acuerdos de la Fundación Democracia Viva. Sin embargo, ya se han realizado las primeras detenciones a nivel nacional por el Caso Convenios con el excandidato presidencial de la extinta Lista del Pueblo, Diego Ancalao.

Notas relacionadas

Deja tu comentario