Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Agosto de 2023

Decretan orden de arresto contra Jaime Huincahue, presidente de fundación Kimüm vinculado a Diego Ancalao por Caso Convenios

Linkedin

En medio de las investigaciones realizadas en la Región de Los Lagos, la corporación es apuntando por el traspaso de $1.200 millones que recibió del GORE, de los cuales solo se rindieron $158 millones.

Por

El “Caso Convenios” en la Región de Los Lagos sumó una nueva orden de arresto luego de que se decretara la detención del presidente de la fundación Kimün, Jaime Huincahue. Lo anterior se dio luego del millonario traspaso que recibió la corporación que se vio involucrada además en la venta de dos instituciones de educación a otro organismo vinculado a Diego Ancalao.

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt ya había instruido el arresto del ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo, quien posteriormente quedó en prisión preventiva. Así, luego de que las indagatorias siguieran avanzando, la justicia determinó una segunda orden de detención.

Según la información publicada por CNN Chile, esta nueva acción apunta contra Jaime Huincahue Melipil, el presidente de la Corporación Kimün. Dicha fundación está siendo investigada por el traspaso de 1.200 millones de pesos desde el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos.

Este monto tenía el objetivo de regularizar la tenencia de propiedad de agricultores. Sin embargo, en la rendición de este dinero se acusa que solo se informó el gasto de $158 millones, por lo que se apunta a una serie de irregularidades.

Ante este escenario el GORE de Los Lagos solicitó a la fundación la restitución total del dinero, pese a lo cual organismo informó que no podría concretar dicha acción. Esto, debido a que aseguraron que no tienen “ninguna posibilidad de devolver los dineros porque esos dineros no los manejó la corporación”.

Compra y venta de instituciones de educación

El vicepresidente de Kimün, Arnoldo Ñanculef, además acusó que Huincahue nunca habría ingresado el dinero a la fundación. Al respecto también afirmó que $900 millones se habrían destinado para solucionar problemas financieros de dos instituciones de educación.

Estas corresponden al Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Los Lagos. Ambas había sido adquiridas por Kimün y Jaime Huincahue aparecía como el rector de estos establecimientos. En tanto, duranta 2022 según el citado medio Diego Ancalao realizó ante la Superintendencia de Educación para que estas fueran acreditadas.

Posteriormente la corporación vendería este IP y CFT a la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), la que justamente era presidida por Diego Ancalao. Debido a esto la justicia centró su atención sobre el ex líder de la Lista del Pueblo.

La Fiscalía en tanto formalizó a este por los delitos de fraude al fisco, lavado de activos y estafa. La justicia en tanto decretó prisión preventiva en su contra ante el peligro de fuga y por constituir la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la sociedad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario