Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Agosto de 2023

Detienen al excandidato Diego Ancalao en medio del Caso Convenios por estafa, lavado de activos y fraude al fisco

Diego Ancalao

Esto debido a la relación que tendría con la Fundación Kimún, que recibió un traspaso de $1.200 millones para un proyecto de regularización de suelos.

Por

Durante la noche de este viernes, el Ministerio Público informó la detención de Diego Ancalao, presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena y expresidenciable de la extinta Lista del Pueblo.

La información fue confirmada por la fiscal de la Región de Los Lagos, Camen Gloria Wittwer, quien informó que el profesor fue imputado por los presuntos delitos de fraude al fisco, lavado de activos y estafa en el marco del polémico Caso Convenios.

“Durante esta jornada, y luego de haber finalizado una serie de diligencias investigativas por el caso de traspaso de dineros a fundaciones desde el Gobierno Regional, solicitamos al Tribunal de Garantía de Puerto Montt una orden de detención contra Diego Ancalao Gavilán por su responsabilidad en delitos“, indicó la funcionaria.

El expresidenciable empezó a ser investigado en el marco del Caso Convenios debido a su relación con la corporación Kimún, que recibió $1.200 millones para llevar a cabo un proyecto para regularizar terrenos de pequeños y medianos agricultores de la zona, aunque solamente 158 fueron rendidos.

Es por ello que el Gobierno Regional solicitó la restitución total del dinero. Sin embargo, el vicepresidente de la organización, Arnoldo Ñanculef, mencionó al diario El Llanquihue que no podrán devolver los montos.

De acuerdo a las primeras diligencias, Diego Ancalao era coordinador de proyectos de Kimún, cargo que abandonó cuando la Fiscalía anunció la apertura de una investigación de oficio en contra de la organización sin fines de lucro.

Aunque el imputado aseguró en un punto de prensa que no tiene relación con el organismo y que está siendo víctima de persecución. “Nunca he recibido un solo peso. La fundación que yo presido (Fundelin), jamás ha postulado a un fondo público en ninguna región”, reiteró.

Cabe recordar que en 2021 el docente de profesión presentó una candidatura para ser presidente del país en representación de la entonces Lista del Pueblo. Sin embargo, el Servicio Electoral de Chile (Servel) la bajó por contar con más de 20 mil firmas que fueron timbradas por Patricio Zaldívar Mackenna, un notario fallecido.

Notas relacionadas

Deja tu comentario