Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Agosto de 2023

VIDEO. “Que la gente entienda que también somos personas”: Enfermera que ideó spot de la Posta Central habla de la emotiva campaña

posta central hospital de urgencia asistencia pública video Reproducción

La enfermera encargada del equipo de humanización, Evelyn Lara conversó con The Clinic sobre la implicancia que esperan pueda tener el video. "Que se nos saque esa capa que nos pusieron en la pandemia no somos superhéroes. Somos personas igual que ellos", afirma.

Por

El Hospital de Urgencia Asistencia Pública (Posta Central) lanzó un video en el contexto de una campaña de humanización para sus funcionarios que se viralizó e incluso el Presidente de la República, Gabriel Boric, reaccionó al video. “Este mensaje de la Posta Central es para la vida”, comentó.

Las agresiones a funcionarios de salud han aumentado en estos últimos años. Las cifras que entrega el Ministerio de Salud muestran que de 2021 a 2022 se casi triplicaron de 2.596 agresiones a 6.691. En lo que va de año -hasta el 27 de julio- se han registrado 4.502 agresiones a miembros de los equipos de salud en el ejercicio de sus funciones. Que se traducen a 21 hechos promedio al día, según reporta La Tercera.

La enfermera Evelyn Lara es quien se encuentra a cargo del Equipo de Humanización del Hospital -el que cuenta con Lara, dos psicólogas y un fisiatra- y relata a The Clinic que “esto nació inicialmente para que empatizáramos con nuestros pares“.

“Yo pensé que iba a ser algo súper local. Mi idea era presentarlo en una reunión, quizás de supervisoras o de gestión e iba a solicitar poder presentar este proyecto y tomar un poco más de peso. Finalmente decidimos lanzarlo antes”, cuenta Lara.

Su motivación para liderar y crear el equipo de humanización es generar un cambio en la visión de los pacientes del sistema público de salud. “Mi mamá siempre me decía: pero Eve no puedes cambiar el sistema. No sufras por eso, porque sola no lo puedes cambiar. Y yo le decía a mi mamá no puedo ser la playa. Yo sé que no puedo ser la playa, pero quizás sí puedo ser un grano y si alguien más se motiva va a ser otro grano y otro grano. Y a lo mejor algún día quizá yo ni lo vea, pero quizás algún día si vamos a ser la playa”, afirma la enfermera.

“El hospital público siempre lo ven como lo que te tocó. Y la idea es que no sea lo que te tocó, que sea bacán. Me atiendo en este hospital porque es gratis, me atienden bien, salgo recuperado, se preocupan de mi familia, se preocupan de mí”, agrega.

Lara considera que el trabajo hecho por parte del equipo de comunicaciones del hospital fue lo que logró que el video se viralizara: “Ellos lograron tocar audiovisualmente la fibra de los funcionarios. El mensaje, yo siento, que sí impactó. Es algo que todavía se conversa, a pesar de que el video se lanzó la semana pasada”.

Con el video, a pesar de que se pensó para el público interno del hospital, ayuda a concientizar a los pacientes. “Que la gente que viene a entenderse con nosotros entienda que también somos personas. Que se nos saque esa capa que nos pusieron en la pandemia no somos superhéroes. Somos personas igual que ellos”, reflexiona la encargada del Equipo de Humanización de la Posta Central.

Temas relevantes

#Posta Central

Notas relacionadas

Deja tu comentario