Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Agosto de 2023

Exseremi Eduardo Vivanco explica su frase “cuánto cuesta un colombiano” y se querella por filtración de audio

RODRIGO FUICA / AGENCIAUNO

La otrora autoridad regional anunció acciones legales contra todos quienes resulten responsables de filtrar el polémico registro de su conversación con Camila Polizzi en medio de la investigación por el "Caso Lencería".

Por

El ex seremi de Gobierno de la Región del Biobío, Eduardo Vivanco, salió al paso del escándalo por el “Caso Lencería” tras el audio filtrado que lo vinculó a Camila Polizzi. En esta línea entregó una declaración pública donde acusó que sus declaraciones fueron sacadas de contexto.

Durante un punto de prensa recalcó en esta línea que “ciertos hechos han sido malinterpretados y descontextualizados” de su conversación con la ex candidata a diputada. Asimismo, relató que toda la interacción se inició el pasado 13 de julio cuando la mujer lo contactó vía WhatsApp.

Sobre Camila Polizzi, aclaró que a esta la conoció “en el ámbito político hace un par de años (…). No me solicitó esa conversación en función de mi cargo, sino en forma privada en un contexto de dos personas que se conocen en el ámbito de la política”.

“Supuse que esta solicitud estaba relacionada con un problema que ella enfrentaba respecto al uso de fondos públicos otorgados por el Gobierno Regional. Mi interés era saber si estaba involucrado de alguna forma algún funcionario de una repartición del gobierno central en la región”, añadió.

Ante este escenario, explicó que coordinaron una reunión de forma presencial en una oficina el 17 de julio. “Quiero dejar en claro que no tengo ninguna participación en la adjudicación, uso o rendición de fondos públicos otorgados por el Gobierno Regional del Biobío a la fundación en la que participaba la señorita Polizzi”, precisó.

“Tampoco he brindado asesoría comunicacional ni de otra naturaleza a la señorita Polizzi. Ni siquiera de manera ad honorem, ni tampoco sobre cuestiones administrativas o legales porque no soy abogado. Cualquier afirmación que sugiera lo contrario, es difamatoria y falsa”, complementó.

“Se han sacado expresiones de contexto”

Respecto a su rol en estas conversaciones, Eduardo Vivanco remarcó que “desde el principio mi intención fue abogar por la transparencia y cooperación con la justicia”. Debido a esto aseguró que “aconseje a la señorita Polizzi que entregara todos los antecedentes personal a Fiscalía y se asesorara por un abogado”.

También sostuvo que “en ningún momento inste a culpar o exculpar a nadie ni siquiera ella misa y mucho menos la amenacé. Incluso, en un audio obtenido de forma ilícita, se puede escuchar que no realice de forma alguna algún acto o conducta de amenaza de mi parte a ella”.

Por otro lado, señaló sobre la filtración del audio de la reunión que de este “se han sacado expresiones de contexto, lo cual constituye un acto ilícito y difamatorio. Solo una porción del audio ha sido difundida, omitiendo el contenido completo de la reunión”.

Lo anterior acusó que “claramente demuestra una intención tendenciosa en mi contra y obstaculiza el esclarecimiento de la verdad de los hechos”. El exseremi apuntó así que buscará “demostrar mi total inocencia” y que “confío plenamente en la justicia y en que se esclarezcan los hechos de manera justa y objetiva”.

Exseremi Eduardo Vivanco explicó frase sobre colombiano

Tras leer ante los medios su declaración, Eduardo Vivando además anunció que presentó una querella. Esto acusando una presunta violación de la privacidad contra todos los presuntos involucrados en la filtración del audio.

Al respecto recalcó que en dicho registro “le hago la advertencia de que eso es suficientemente serio, como una hipótesis en una conversación privada. En ese sentido, ella lo que tiene que hacer es entregar los antecedentes. No es más que eso, nunca la amenacé”.

Dentro del audio además surgió la cuestionada frase por parte del exseremi de “¿cuánto cuesta un colombiano?”. Debido a esto Camila Polizzi lo acusa de hacer referencia de querer contratar a un sicario para que la eliminaran.

Ante esto Eduardo Vivanco expresó: “Quiero decirle a los inmigrantes colombianos que esas palabras fueron desafortunadas. Una metáfora para reforzar la idea de que entregara los antecedentes. Simplemente fue inadecuada, lo lamento. Le pido disculpas a los migrantes colombianos”

“Me refería simplemente a la metáfora, mal utilizada, para que ella entregara todos los antecedentes porque era muy serio en lo que ella estaba involucrada. Era mucho dinero de por medio, por lo tanto ella podría tener una situación de por medio que le afectara en lo personal”, añadió.

Finalmente, aseguró que “a mi me eliminaron políticamente, me eliminaron laboralmente. En ese caso particular, toda eliminación puede ser interpretada de distinta manera. Yo lo que he dicho y sostengo es que nunca la amenace a ella respecto de ese tema”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario