Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Julio de 2023

Se acaba el plazo: revisa hasta cuándo y cómo se puede hacer el cambio de domicilio electoral para el Plebiscito

AgenciaUno/Xinhua/Stringer Janine Costa

El trámite se puede realizar de manera online o presencial siguiendo los pasos explicados por el Servel para este proceso. El cambio es fundamental para evitar multas ya que el voto es obligatorio.

Por

De cara a lo que será un nuevo Plebiscito Nacional, las autoridades han reforzado el llamado a que las personas hagan el cambio de domicilio electoral en caso de lo que necesiten.

Este trámite se vuelve fundamental para evitar recibir una multa o tener que ir a una Comisaría para excusarse de no sufragar. Lo anterior ya que el voto es de carácter obligatorio.

El Plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva propuesta de Constitución se realizará el próximo 17 de diciembre de 2023. En esta elección el sufragio es obligatorio para personas con domicilio electoral en Chile y voluntario en el extranjero.

¿Cuándo se termina el plazo para el cambio de domicilio electoral?

El plazo final para realizar este trámite se está acabando, ya que solo estará disponible hasta el próximo sábado 29 de julio de 2023.

Para ello las personas que necesiten cambiar su lugar de votación deberán hacer el proceso de cambiar el domicilio electoral mediante los canales dispuestos por el Servicio Electoral (Servel).

¿Cómo hacer el trámite?

La primera opción para hacer el cambio de domicilio electoral es de forma online. Para esto se debe ingresar al sitio web del Servel e ingresar la solicitud con el RUN y la Clave Única. Una vez adentro la persona debe seleccionar si vive en Chile urbano o en Chile rural, completar los datos requeridos y finalmente enviar el formulario.

Otra opción es hacerlo de manera presencial en alguna oficina. Para esto recomiendan a las personas reunir los antecedentes requeridos. Tras esto, se deberán acercar a una dirección regional del SERVELPolicía Internacional (al entrar o salir del país) o a una sucursal ChileAtiende. Una vez en el lugar las personas tienen que explicar que quieren realizar el cambio de domicilio electoral y entregar el formulario.

En ambos casos precisan que el cambio se verá reflejado un plazo de 20 a 25 días hábiles. Para verificarlo en tanto se puede acceder al sitio web del Servel dispuesto para consultar los datos electorales.

¿Qué se necesita?

Desde Chile Atiende precisaron que las personas deben presentar su cédula de identidad o pasaporte. Sobre estos documentos recalaron que solo pueden estar vencidos desde el 1 de enero de 2020.

Para el trámite de forma online en tanto es necesario contar con la Clave Única. En caso de que una persona no la tenga, se puede solicitar según los pasos explicados en el sitio web del Gobierno.

Finalmente, se recalca que este trámite no tiene ningún tipo de costo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario