Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

10 de Agosto de 2023

Así será la nueva fiscalización a las “motos mosquito”: contaminan cien veces más que un auto particular

Carabineros fiscalizando motos mosquito

Este tipo de bicicletas están prohibidas por ley debido a que son "hechizas", por lo que no están contaminadas.

Por

Esta semana el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dio a conocer las nuevas tácticas que se utilizarán para fiscalizar motocicletas, específicamente las molestas y contaminantes “motos mosquito”.

Este tipo de vehículo, también mal llamado “bicimoto”, en realidad consiste en una bicicleta que fue alterada de manera irregular, instalándole un motor de combustión interna para aumentar su velocidad y rendimiento.

Si bien se empezaron a utilizar en las zonas rurales, se han vuelto cada vez más populares en las ciudades de todo Chile debido al auge de las aplicaciones de delivery o reparto a domicilio.

“En lo que va del año, llevamos más de 28 mil controles, más de 6 mil infracciones y más de 1.500 retiros. Ahora vamos a ir un paso allá, queremos llegar a puntos donde este tipo de vehículos hechizos se aglomeran”, mencionó el ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz.

Cabe recordar que las “motos mosquito” están prohibidas debido a que no están homologadas y generan contaminación acústica y ambiental, emiten cien veces más gases de efecto invernadero que un automóvil particular, generan dos veces más ruido y usualmente son mal utilizadas en la vía pública.

Es por ello que en el marco del plan “Calles protegidas”, se llevará a cabo una nueva estrategia, especialmente en las comunas con más repartidores a domicilio: Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago, Independencia y Estación Central.

¿En qué consistirá esta estrategia? El jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco, mencionó que esta táctica consistirá en dos ejes principales: “Primero, atendiendo tanto en las mañanas, como en las noches, estos focos de mayor delivery en la Región Metropolitana“.

Y en segundo lugar, la autoridad detalló que en el sitio web del Ministerio de Transportes y Telecomunicacionesse activará nuestra página de denuncias, donde ya nos ha llegado información con respecto a zonas de aglomeración“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario