Nacional
10 de Agosto de 2023BancoEstado alerta por nueva estafa telefónica: falso ejecutivo puede adivinar clave con sonidos del celular
La entidad hizo un llamado a sus más de 15 millones de usuarios a que siempre estén alertas al momento de recibir una llamada.
Compartir
BancoEstado emitió una alerta a través de sus redes sociales debido a un nuevo método de estafa telefónica con el que desconocidos son capaces de adivinar las claves ajenas gracias a los sonidos del teclado numérico.
Mediante una publicación en Twitter, la entidad explicó cómo funciona este novedoso método de fraude, el cual consiste en que un delincuente se hace pasar por un supuesto ejecutivo para ofrecer un beneficio o producto.
Sin embargo, para lograr acceder a esta falsa ventaja, el individuo le pedirá a la víctima que marque su clave bancaria en el teclado numérico. A pesar de que la persona al otro lado de la línea no es capaz de leer los cuatro números digitados, podrá identificarlos utilizando únicamente el sentido el oído.
Cómo funciona esta nueva estafa
BancoEstado detalló que esto se debe a los Tonos de Marcación DTMF (Dual-Tone Multi-Frequency), donde cada botón que aparece en pantalla puede emitir “dos tonos, uno de un grupo de alta frecuencia, y el otro de una baja frecuencia“.
De esta manera, cada número del 0 al 9 cuenta con su propio sonido al presionarlo, lo que permite que los estafadores puedan adivinar la contraseña numérica a pesar de que no puedan mirar a través de la pantalla.
Se ha detectado un nuevo tipo de fraude a través de llamadas telefónicas y hoy te contamos cómo funciona para que estés alerta 📱
Revisa el vídeo y denuncia ante cualquier llamada irregular.#JuntosContraElFraude pic.twitter.com/gyo65lAzBg— BancoEstado (@BancoEstado) August 10, 2023
BancoEstado hace un llamado a sus clientes
El tipo de fraude donde se hacen pasar por trabajadores de una compañía u organización se conoce popularmente como “Phishing” y se puede hacer tanto por vía telefónica como por WhatsApp y correo electrónico.
Es por ello que BancoEstado hizo un llamado a sus más de 15 millones de clientes que siempre estén alertas al momento de ser contactados por vía telefónica, como también denunciar cualquier hecho irregular.
Respecto a las medidas a tomar en caso de ser víctima de este tipo de estafa, la entidad sugirió seguir estos pasos:
- Llamar al 600 660 0033 o contactar al ejecutivo comercial y solicitar el bloqueo de sus claves.
- Realizar denuncia en el Ministerio Público, PDI o Carabineros.
- Formalizar el reclamo con su ejecutivo de empresas.