Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Agosto de 2023

Insólito: helicóptero usado en la dictadura de Pinochet figura como adorno en parque de diversiones inglés

Helicóptero Fotografía referencial. Agencia Uno.

"Solamente sabía que era de la Fuerza Aérea de Chile. No sé si podré mirarlo de la misma forma", dijo el dueño de DogTag Airsoft UK, donde está la aeronave.

Por

Controversia internacional generó un helicóptero que durante la dictadura militar de Augusto Pinochet fue utilizado para arrojar detenidos vivos al mar y que hoy en día figura como elemento decorativo en un parque de diversiones de Reino Unido.

Se trata del modelo Puma H-255, cuyo fuselaje oxidado fue instalado en medio de un bosque de pinos donde opera DogTag Airsoft, un recinto habilitado para practicar paintball en el condado de Sussex, Inglaterra.

Debido a ello, miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) solicitaron que la aeronave regrese a Chile para que se convierta en un monumento de memoria a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos.

Así llegó el vehículo a Europa

De acuerdo a lo investigado por The Guardian, el helicóptero fue vendido a la compañía británica Askari Aeroparts en 2003. Curiosamente este período coincide con las primeras investigaciones dirigidas por el Estado para aclarar crímenes de lesa humanidad registrados en dictadura.

Esta casualidad fue calificada como “motivo de sospecha” para el abogado Sebastián Velásquez, quien representa a las familias de Luis Fernando Norambuena Fernandoy y Gustavo Manuel Farías Vargas, quienes fallecieron tras ser arrojados al mar con rieles en sus pies.

Después de su venta, el vehículo tuvo un par de apariciones en exhibiciones y luego fue desmantelado para obtener repuestos.

El propietario del parque DogTag Airsoft, Ross Beare, mencionó al medio citado que no estaba al tanto del oscuro pasado que había detrás de su helicóptero, el cual forma parte del juego “Heli Domination”, donde ganan quienes toquen por más tiempo la aeronave.

Así luce actualmente el Puma H-255. Fuente: @dogtagairsoftuk en Instagram.

El hombre afirmó que en noviembre de 2014 recibió el vehículo desarmado, que solamente tenía el fuselaje y la carcasa de la cola. “Solamente sabía que era de la Fuerza Aérea de Chile. No sé si podré mirarlo de la misma forma o cómo me sentiré cuando vea a mi hijo pequeño sentándose en él ahora que sé su historia“, comentó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario