Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Agosto de 2023

Exalumna de Colegio Cumbres denuncia abusos sexuales y de poder por parte de los Legionarios de Cristo

colegio cumbres legionarios de cristo consagradas denuncia abuso sexual Agencia Uno

En su declaración, representada por la Fundación para la Confianza, la denunciante sostiene que fue víctima incluso de tortura y la Congregación no habría obrado "con la debida diligencia y cuidado, llegando a encubrir estos hechos".

Por

Una exalumna del Colegio Cumbres presentó una demanda en contra de la Congregación Religiosa Legionarios de Cristo porque habría sido presuntamente víctima de abusos de conciencia, de poder y de diversos hechos de connotación sexual e incluso tortura.

La denunciante asistió al colegio partícipe de los Legionarios de Cristo entre 1996 y 2007, quien es presentada a la justicia como R.G. (32 años). Luego de participar en un club del colegio quiso conocer más a las Consagradas (Sociedad Vida Apostólica Consagradas del Regnum Christi).

Tras su incorporación, la exalumna sostuvo que fue “fuertemente presionada” y las Consagradas prácticamente la empujaron a ingresar al Centro Estudiantil, como parte del proceso de discernimiento vocacional. Esto implicaba que vivir con estas mujeres entre 2008 y febrero de 2010.

En este ambiente es en el que denuncia abusos por parte de las Consagradas y sacerdotes de los Legionarios de Cristo. Al ser parte del centro estudiantil del Colegio Cumbres, no asistían a clases, sino que las profesoras iban hasta donde vivían.

“Esto generaba que las jóvenes del Centro Estudiantil viviéramos en un aislamiento total”, afirmó R.G. La vida dentro de la casa “se basaba en la manipulación y en la anulación de la voluntad”, agregó y sostuvo que durante esos años vivió, en distintos grados y circunstancias, abusos sexuales.

Pese a tener conocimiento de los hechos, las autoridades de la Congregación “no obraron con la debida diligencia y cuidado, llegando a encubrir estos hechos”, sostuvo la denunciante por medio de la Fundación para la Confianza.

Legionarios responde a denuncia

“En noviembre 2019, la misma persona presentó dos denuncias separadas. Una ante las Consagradas del Regnum Christi y otra ante la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede”, afirmó el Movimiento Regnum Christi Chile.

La denuncia se refería a una consagrada y una exconsagrada. “Fue objeto de una investigación previa llevada a cabo por un canonista externo. Habiendo analizado el informe del investigador, se consideró que podría haber verosimilitud en algunos elementos presentados, pero que era necesario contrastar varios aspectos porque las condiciones marcadas no habían permitido profundizar suficientemente”.

Se realizó una segunda investigación, ahora realizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede (CDF), en julio de 2021. “La directora general de las Consagradas del Regnum Christi dio por concluido el caso por haber constatado que no existen indicios que den suficiente sustento a la denuncia contra la consagrada y la exconsagrada”.

La exalumna del Cumbres presentó otra denuncia ante la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede (CDF) y se refería a varios sacerdotes de legionarios de Cristo, según detallan, fue archivada.

“En mayo 2021, la CDF decretó archivar el caso porque no se reunían los elementos suficientes para dar credibilidad a la denuncia. La persona que había presentado la denuncia, los Legionarios de Cristo y las Consagradas del Regnum Christi fueron informados sobre este resultado”.

La congregación anunció que el 30 de junio habían sido notificados de una demanda civil de indemnización de perjuicios en contra de los Legionarios de Cristo.

“Reiteramos nuestra disposición a colaborar con las instancias competentes que nos requieran. Al mismo tiempo, confirmamos nuestro permanente respeto hacia quien denuncia, las autoridades civiles y eclesiásticas”, comunicaron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario