Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

10 de Agosto de 2023

Estreno de “La Sangre del Camaleón” convierte a la noche de los jueves en la más competitiva para los canales de televisión abierta

TV jueves Gentileza

Con el estreno de "La Sangre del Camaleón", que se suma a "El Purgatorio" como competidores de "Gran Hermano" y "Generación 98", Canal 13, TVN, Chilevisión y Mega compiten con proyectos propios por el rating, generando una oferta de contenidos diversa para el público.

Por

Este jueves se verá en la televisión abierta una situación atípica para la actual industria televisiva cuando TVN concrete el estreno de La Sangre del Camaleón, serie de ficción histórica protagonizada por Daniel Alcaíno.

Esta historia, que cuenta la vida de un hombre que lleva una peligrosa doble vida en medio de la dictadura militar chilena, se suma a una variada oferta para los televidentes de parte de los canales de televisión, ya que, desde este 10 de agosto, y durante los próximo cuatro jueves, podrán elegir si ver El Purgatorio, que es un estelar en vivo; un reality show como Gran Hermano; la teleserie Generación 98; o una serie chilena como la que estrenará la señal pública.

“Se había dejado de hacer el en vivo”, remarca Alexis Zamora, productor ejecutivo del área de entretención de Canal 13. En conversación con The Clinic, el hombre detrás de El Purgatorio, programa animado por Ignacio Gutiérrez y que se estrenó el jueves pasado, plantea que la pandemia y el estallido social afectó mucho a la industria televisiva y que lo primero que se dejó de hacer fue este tipo de formatos.

Por ello, ante el escenario de que la mayoría de los productos que están saliendo hoy al aire, son grabados y editados, el productor es optimista con el hecho de que la audiencia los acompañe, ya que, según su opinión, estos prefieren “ver productos en vivo porque es una característica que solo tienen los canales de aire”.

En TVN optaron por ser fieles a su estrategia de programación, a la hora de elegir el día de emisión de La Sangre del Camaleón. Desde la señal pública explicaron a The Clinic que optaron por los jueves, día de mayor competencia, porque todo el año han puesto en pantalla en le horario prime ficciones inspiradas en la vida real. Primero fue La Vida de Nosotras, luego Alma Negra y Enigma. Esa es su apuesta.

Tanto la señal pública como Canal 13 tiene un importante desafío a la hora de conquistar audiencias, porque las noches de los jueves está dominado por Mega y su teleserie Generación 98. Sin ir más lejos, la ficción fue lo más visto del día en tres de cuatro de los jueves de julio. Gran Hermano de CHV también logró posicionarse dentro de los más visto esas jornadas.

Un competitivo horario en el que TVN, con La Sangre del Camaleón, y Canal 13, con El Purgatorio, buscan conquistar su audiencia. Algo no menor, teniendo en cuenta que aún está fresco la decisión de Chilevisión de cambiar de horario su teleserie Dime con quién andas, que estuvo menos de un mes en pantalla antes de ser pasada al trasnoche por malos resultados de rating.

“Yo siempre a los programas le daría más tiempo. Tal como se les da muchos meses a los programas franjeados, yo creo que los programas estelares y las teleseries se le debiesen dar más tiempo”, dice Ignacio Gutiérrez.

“La televisión siempre ha estado al límite”, agrega Alexis Zamora, quien plantea que el público no ve menos TV, sino que de otra manera. “La televisión trató de ajustarse a eso y claro, se empezó a hacer programas con producción más corta, con equipos menos solidos dentro de los canales”, afirma.

Para el productor, esa es la diferencia que puede marcar la suerte de El Purgatorio, proyecto que se ideó en el canal, se evaluó e incluso se sometió a un focus group. “Se hizo un trabajo para dar con un formato que le pueda permitir al canal tener más tiempo al aire. Independiente si resulte o no”, explica, para luego agregar: “Si el proyecto le va bien, a los canales le puede dar la sensación de que pueden hacer este tipo de trabajo”.

“Yo creo que lo que se viene en la industria televisiva tiene que ver con estelares en vivo, no grabados. La gente quiere el vértigo de los programas en vivo y también quiere realities”, proyecta Ignacio Gutiérrez, y sentencia: “Siendo un seguidor de las noticias, creo que, durante mucho tiempo, la pantalla abierta se apoderó de las noticias y hoy día quedamos bien al debe los que trabajamos en entretención”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario