Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Agosto de 2023

VIDEO. Quiénes son “Los Lobos”, la poderosa organización criminal que se adjudicó asesinato de candidato presidencial en Ecuador

Captura

"Cada vez que los políticos corruptos no cumplan con su promesa que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares para financiar su campaña, serán dados de baja", advirtieron los criminales encapuchados y fuertemente armados en un video. El grupo es el segundo más grande de Ecuador con más de 8.000 miembros distribuidos en las prisiones.

Por

Conmoción causó en Ecuador el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue baleado en plena vía pública tras realizar un acto de campaña. El hecho ocurrido la tarde del 9 de agosto en Quito provocó preocupación entre los ciudadanos a solo días de que se realicen las elecciones.

Tras el incidente seis personas terminaron detenidas y el presunto tirador abatido. Ante este caso el presidente del país vecino, Guillermo Lasso, decretó 60 días de Estado de Excepción, con lo cual confirmó que las votaciones se llevarán a cabo de todas formas el 20 de agosto.

Mientras en redes sociales se difundió un video que captó el momento exacto en que se produjo el fatal tiroteo, un grupo criminal se adjudicó el asesinato. Se trata de “Los Lobos”, quienes publicaron una grabación realizando una serie de declaraciones al respecto.

Grupo criminal se adjudicó asesinato en Ecuador

“Buenas noches pueblo ecuatoriano. Venimos a leerles este comunicado de parte de nuestro máximo líder Pipo (Wilmer Chavarría) y del menor Esteban (Ángel Esteban Aguilar, alias ‘Lobo Menor’)”, partieron expresando los integrantes del grupo que posaban con armas de grueso calibre y encapuchados.

Tras esto, expresaron: “Queremos dejarle claro a toda la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con su promesa que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares para financiar su campaña, serán dados de baja”.

En esta línea además advirtieron que “nosotros, la organización ‘Los Lobos’, asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados la tarde de hoy (miércoles 9) y se volverá a repetir cuando los corruptos no cumplan su palabra”.

Sumado a esto, la organización criminal amenazó a otro de los candidatos presidenciales. “Tu también Jan Topić, maldito chuchetumadre (sic), cumple tu palabra. Si no cumples cumple tu promesa, Jan Topić, o serás el siguiente”, señalaron respecto al economista que también postula al cargo.

¿Quiénes son Los Lobos?

De acuerdo a lo publicado por Insight Crime, fundación que se dedica a investigar sobre el crimen organizado y la seguridad ciudadana en las Américas, “Los Lobos” serían la “segunda agrupación delictiva más numerosa de Ecuador”.

El grupo criminal, precisan, contaría con “más de 8.000 miembros distribuidos en las prisiones del país”. Asimismo, señalan que estos han protagonizado crudas masacres en las cárceles ecuatorianas, las que solo en 2021 dejaron más de 315 reclusos muertos.

Respecto a su poderío, explican que “la erosión de la posición de los Choneros como organización criminal dominante en Ecuador dejó el camino libre para que los Lobos tomaran el control de una poderosa federación de bandas, entre las que se cuentan los Tiguerones y los Chone Killers”.

De esta manera, la organización compite “por el control de las prisiones en Ecuador y por el tráfico de narcóticos, como enlaces con el crimen organizado de Colombia y México. La pandilla también se ha vuelto muy activa en la industria de la minería ilegal”.

Temas relevantes

#ecuador#los lobos

Notas relacionadas

Deja tu comentario