Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Agosto de 2023

Corte da portazo a supermercados Líder y confirma que “trabajadores multifuncionales” serían ilegales

Supermercado Líder

La empresa criticó que el fallo se basaba en "una idea de supermercado obsoleta". Sin embargo, la justicia rechazó tales fundamentos y confirmó que la controversial figura de "operador de tienda" no se ajustaría a la ley

Por

El pasado lunes 7 de agosto la Corte de Apelaciones rechazó los argumentos que presentó Walmart -la multinacional a cargo de Híper Líder, Líder Express, Ekono, Bodegas aCuenta y Central Mayorista- en un recurso de nulidad y confirmó que los “trabajadores multifuncionales” no se ajustarían a la ley.

Esto luego de que la empresa mostrara su descontento en contra de una sentencia que data de noviembre del año pasado, donde el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo señaló que los contratos con la controversial figura del “operador de tienda” serían ilegales.

Según lo recabado por el Diario Financiero, la gigante estadounidense aseguró que el fallo se basaba en “una idea de supermercado obsoleta y en un modelo laboral pasado, ya que en el escenario actual se hacía necesario un proceso de reconversión”.

Sin embargo, finalmente la justicia ratificó que esta figura no genera certeza en los funcionarios sobre cuáles son las labores que tienen que realizar en sus horarios, ya que de manera alternada cambian de tareas. A modo de ejemplo, en un turno pueden trabajar de cajeros y en el siguiente de reponedores.

Cabe recordar que las dos causas judiciales están vinculadas a enfrentamientos entre la compañía y el Sindicato Interempresa Líder Walmart (SIL), un organismo que cuenta aproximadamente con unos 10 mil trabajadores.

Unas semanas antes, específicamente el 28 de julio, la Corte de Apelaciones también recibió otro recurso de nulidad presentado por la empresa, luego de una sentencia que determinó que se incumplió un contrato colectivo con el SIL.

Sin embargo, los descargos de la compañía fueron rechazados de manera tajante. El fallo que data de octubre de 2022 acogió parcialmente la demanda del organismo laboral y condenó a la empresa a pagar los reajustes que no habrían sido efectuados de forma correcta a los empleados afectados.

Notas relacionadas

Deja tu comentario