Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Agosto de 2023

Andrés Zaldívar: “El 11 de septiembre se pudo haber evitado si hubiera habido capacidad de diálogo real y Allende no tuvo la capacidad”

andrés zaldivar 50 años golpe de estado

El exministro Andrés Zaldívar se sumó a las reflexiones sobre la conmemoración a los 50 años del golpe de Estado y la recuperación de la democracia. "Todos tuvimos cierta responsabilidad", apuntó

Por

Las controversias, polémicas y conflictos que ha traído la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973 han sido muchas. Por una parte, está el negacionismo de la oposición, los reparos de expresidentes y políticos, cartas que debían firmadas transversalmente por los partidos y renuncias de dentro del comité asesor.

El exministro, Andrés Zaldívar, se sumó a las reflexiones sobre la conmemoración a los 50 años, el golpe de Estado y la recuperación de la democracia en entrevista con radio Duna.

El 11 de septiembre se pudo haber evitado si hubiera habido capacidad de diálogo real y Allende no tuvo la capacidad de comprometerlo“, afirmó el exparlamentario.

Zaldívar sostuvo que la imposibilidad de diálogo se debía a la polarización los diferentes miembros. “Dentro del Gobierno de Allende había un sector que le hacía imposible la posibilidad del diálogo“. Agregando que “con Altamirano era imposible conversar. Era una persona absolutamente fanática en lo que creía, era convencido de que la manera de poder llevar adelante lo que él llamaba la revolución era por la fuerza”

“Allende era una persona bastante caballerosa, agradable y tenía una capacidad de diálogo democrático muy importante”, afirmó de todas maneras el político demócrata cristiano.

Todos tuvimos cierta responsabilidad, pero en la realidad era tal la pasión y el endurecimiento en las posiciones que no habían posibilidades muchas veces de entenderse”, agregó y afirmó que “Allende estaba convencido en la lealtad que tenía en las Fuerzas Armadas

En relación con su actuar en el pasado, Zaldívar sostiene que “hoy yo estaría con ‘los 13’“, participando de la carta enviada por parte de trece miembros de su partido -la Democracia Cristiana- repudiando el ataque contra la manera y el golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas.

Recientemente, se han ido desclasificando archivos de las oficinas de inteligencia de Estados Unidos y por parte del embajador de Chile en el país, se solicitó mayor entrega de información. A esto se suma, un proyecto de resolución presentado por el oficialismo para solicitar los antecedentes de la intervención de la CIA y el gobierno norteamericano en el mismo período.

Hubo una intervención americana desatada, la instrucción de Nixon y Kissinger era hacer reventar a Allende y que no asumiera”, afirmó el exministro sobre la temática.

Nadie puede justificar el golpe, siempre le diría a la gente que nunca se pierda la democracia, porque se aprecia cuando se pierde y no cuando se tiene”, reiteró Zaldívar. El exPresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle ya planteó una ambivalencia sobre lo pasado en 1973 en el país. “No sigamos discutiendo los 50 años. Si van a pasar 100 años, 200 años, y no va a haber una verdad oficial”, sostuvo.

Creo que hemos cumplido con nuestra tarea. Cuando hay una dictadura hay que oponerse a ella y tratar de ponerle término. Yo creo que ese es el papel que cumplimos, nos jugamos enteros por recuperar la democracia y defendimos los DD.HH”, reflexionó Andrés Zaldívar.

Temas relevantes

#andrés zaldívar

Notas relacionadas

Deja tu comentario