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Ministerio de Economía

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11 de Agosto de 2023

Ley de Insolvencia: los principales cambios enfocados en las personas y pymes con sobreendeudamiento

La legislación considera la disponibilidad de la renegociación gratuita de la persona deudora para quienes emiten boletas de honorarios y que están con un sobreendeudamiento.

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Este viernes 11 de agosto entró en vigencia la actualización a la Ley de Insolvencia, que tendrá procedimientos simplificados para que personas y empresas de menor tamaño que tengan problemas de sobreendeudamiento o de solvencia, que tengan mayores posibilidades de lograr acuerdos de pagos con sus acreedores.

Desde el Gobierno sostienen que la normativa tiene un enfoque ciudadano porque busca disminuir la pérdida social y económica de la sociedad. La reforma tiene cuatro pilares: la creación de procedimientos simplificados de rápida tramitación y bajos costos de administración para personas y pymes; el incentivo al reingreso del deudor al sistema de crédito; la incrementación de tasas de recuperación de créditos; y la promoción de reestructuraciones de pasivos.

El ministro de Economía y Turismo, Nicolás Grau, afirmó que “uno de los problemas que tiene la legislación anterior a esta ley, es que uno ve que la reorganización se estaba haciendo, pero se estaba haciendo principalmente en las empresas de mayor tamaño“.

“Estábamos perdiendo todo ese aprendizaje acumulado de las empresas de menor tamaño al no darles un procedimiento que tuviera bajo costo y que estuviera suficientemente simplificado para que estas empresas, dadas sus particularidades, pudieran asumirlo”, señaló

La ley de Insolvencia considera, además, la disponibilidad de la renegociación gratuita de la persona deudora para quienes emiten boletas de honorarios y que están con un sobreendeudamiento. De esta forma, se incluye a usuarios que hasta antes del 11 de agosto estaban impedidas de acceder a dicho procedimiento por ser consideradas empresas.

Por último, la normativa introduce mejoras para reducir trámites redundantes y facilita el uso de la tecnología, para hacer más expedito el desarrollo de los procedimientos.

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