Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Agosto de 2023

La advertencia del Ministro de Justicia a Democracia Viva: fundación solo devolvió el 75% del convenio

Ministro de Justicia, Luis Cordero y Daniel Andrade de Democracia Viva

El organismo mencionó que el resto del dinero ha sido gastado en los objetivos del acuerdo firmado con el Ministerio de Vivienda, por lo que pidieron una correción al tribunal.

Por

Este lunes la polémica Fundación Democracia Viva informó que devolvió solo el 75% de los recursos que recibió tras haber firmado tres acuerdos millonarios con la Seremi de Vivienda de Antofagasta. Esto a un día de que finalizara el plazo legal para hacerlo.

Cabe que esta organización motivó la creación del Caso Convenios luego de que se descubriera que su representante legal Daniel Andrade, era la pareja de la diputada Catalina Pérez (RD), mientras que la autoridad regional que visó los traspasos era Carlos Contreras, su exjefe de gabinete, lo que generó una denuncia por presunto tráfico de influencias.

A través de un comunicado, Democracia Viva afirmó que el dinero devuelto corresponde a “los fondos no utilizados en los convenios celebrados con el Ministerio de Vivienda”, por lo que queda un 25% que aún no llega a las manos del Estado.

Ante ello, la entidad le pidió al tribunal que “acepte la devolución al Fisco de los 295 millones que están en sus manos”, argumentando que el resto ha sido “gastado en los objetivos del convenio, hemos solicitado una corrección de las liquidaciones efectuadas por Minvu para que estas se apeguen a las consideraciones legales y técnicas correctas y poder poner fin adecuado y definitivo”.

La advertencia del ministro de Justicia

Ante ello, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, advirtió que “si Democracia Viva no quiere reintegrar los fondos faltantes, que son los que ellos están objetando, las acciones civiles y penales del Ejecutivo serán muy claras“, consignó Emol.

El secretario de Estado también mencionó que debido a un requerimiento que la Seremi de Vivienda presentó al Consejo de Defensa del Estado (CDE), la organización está obligada a reintegrar el resto del dinero traspasado.

En este contexto, el ministro Cordero aseguró que el CDE en los próximos días recurrirá a la justicia. “El resguardo del último peso transferido será, si no lo hacen convenientemente, con las acciones civiles y penales que correspondan”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario