Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

15 de Agosto de 2023

Santiago Peña asumió como presidente de Paraguay: después de Gabriel Boric (37), es el segundo más joven de Sudamérica

Santiago Peña y Gabriel Boric Presidencia

El mandatario chileno destacó que con su par paraguayo "vamos a poner mucho énfasis en la concreción del Canal Bioceánico que unirá los destinos del Atlántico y el Pacífico a través de nuestros países".

Por Rocío Latorre, desde Asunción

En la explanada del Palacio de López en Asunción, Santiago Peña (44) asumió la presidencia de Paraguay. En la ceremonia del dirigente del Partido Colorado -y sucesor de Mario Abdo- estuvo presente el Presidente del país, Gabriel Boric; el mandatario de Argentina, Alberto Fernández; el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, entre otros.

Al aterrizar en Asunción, el Mandatario dio declaraciones sobre la relación que existe entre ambos países.

“Nos encontramos en una jornada fraterna de respeto, de valoración de las instituciones democráticas en un país hermano para despedir al presidente saliente, Mario Abdo, con quien pese a tener diferencias políticas cultivamos una muy sana, buena y fraterna relación, lo cual valoro profundamente“, relevó Gabriel Boric.

El mandatario también destacó que con Santiago Peña “vamos a poner mucho énfasis en la concreción del Canal Bioceánico que unirá los destinos del Atlántico y el Pacífico a través de nuestros países, en el que Paraguay cumple un rol fundamental”.

Él, junto con Gabriel Boric, son los dos mandatarios más jóvenes de la región, con 44 y 37 años respectivamente. Aunque de signos políticos distintos, a fines de abril, cuando Peña resultó electo, Boric extendió sus saludos a través de X (antiguamente Twitter).

“Felicitaciones al Presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, por su triunfo y a todo el pueblo paraguayo que participó en las urnas. Sigamos trabajando juntos para estrechar las relaciones entre nuestros países y toda América Latina”, escribió en ese entonces.

Gabriel Boric acudió a la ceremonia en Asunción acompañado por su canciller, Alberto Van Klaveren y también por el expresidente Sebastián Piñera. Este último fue invitado por Abdo y Peña al acto. Presidencia, en conocimiento de esa información, ofreció al exjefe de Estado un puesto en el avión presidencial. Allí sostuvo una conversación con el Presidente sobre temas de contingencia, como las reformas pendientes del gobierno.

Notas relacionadas

Deja tu comentario