Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Agosto de 2023

Carolina Arredondo, la actriz de “Los Venegas” que llega al atribulado Ministerio de las Culturas

Carolina Arredondo Instagram

Con 37 años, la hija de Claudio Arredondo y la diputada Carolina Marzán cuenta con experiencia gremial y gestora cultural. Reemplazará a Jaime de Aguirre en una golpeada cartera en la que se desempeñaba, desde el 2022, como Consejera del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Por

A primera hora de la mañana de este miércoles empezaron a desfilar los posible nombres que llegarían a La Moneda, en el tercer cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric. Uno de los que causó mayor sorpresa fue el de Carolina Arredondo, actriz que reemplazará a Jaime de Aguirre en el ministerio de Las Culturas, Las Artes y El Patrimonio.

Un cambio que era de los esperables, por lo golpeado que está esta cartera, luego de las polémicas relacionadas al rechazo a la feria de Frankfurt y, recientemente, las críticas por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. La primera marcó su desencuentro con el presidente Gabriel Boric.

Por ello, su salida, tras cinco meses en el cargo, no es algo que sorprenda, pero si su reemplazante. Carolina Arredondo es el nombre que empezó a circular durante la mañana, antes de que Camila Vallejo confirmara que este miércoles, pasado el mediodía, se efectuaría el cambio de gabinete.

Quién es Carolina Arredondo  

Gabriel Boric optó por Carolina Arredondo, de 37 años, como la encargada de asumir la turbulenta cartera. La actriz es hija de la diputada Carolina Marzán y del actor Claudio Arredondo, quien también tuvo un paso por la política, cuando fue concejal de La Florida.

Formada en la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor, la nueva ministra de Cultura construyó una carrera actoral tanto en el teatro como en la televisión. Si bien es reconocible por sus papeles en teleseries como La Reina de Franklin, donde interpretó a María Conchita Canales, y la popular Amanda, donde caracterizó a Melisa Arenas, su participación en Los Venegas es de lo más recordado. En la serie actuó junto a su madre, Carolina Marzán, hoy parlamentaria del PPD.

En esta producción dio vida a Camila Ríos, la nieta de Los Venegas, personajes interpretados por Jorge Gajardo y Mónica Carrasco.

Fuera de las tablas y la televisión, Carolina Arredondo también desarrolló un perfil como gestora cultural, generando vínculos con diversos organismos públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil, para poder llevar a cabo proyectos culturales.

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

También se desempeñó en mundo gremial, siendo parte de la Directiva Nacional del Sindicato de actores y actrices de Chile, SIDARTE, en 2019.

Desde 2021 ha sido miembro del Consejo Directivo del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM y desde marzo de 2022 ha sido Consejera del Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Carolina Arredondo fue la última de las nuevos ministros de este tercer cambio de gabinete del Presidente Boric en ser confirmada. Visiblemente emocionada, se abrazó con el saliente Jaime de Aguirre, antes de asumir su lugar con el resto de los secretarios de Estado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario