Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Agosto de 2023

Tres ministros de Cultura bajo el gobierno de Boric: los 159 días de Jaime de Aguirre y el errático paso del exhombre fuerte de Chilevisión

Ministro Jaime de Aguirre

La gestión del compositor de "Chile, la alegría ya viene" estuvo marcada por tensiones internas, en un ministerio que aún no ha concluido su instalación. Además, el rechazo a la Feria de Frankfurt y la conmemoración de los 50 años del Golpe tensionaron las relaciones con el Presidente y el oficialismo.

Por

159 días alcanzó a estar Jaime de Aguirre al frente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este miércoles 16 de agosto, el Presidente Gabriel Boric anunció la salida del gabinete del exejecutivo de Chilevisión, en el marco de un ajuste ministerial que afectó también a otras carteras, más allá de Cultura.

De Aguirre, el sexto ministro en cinco años, aterrizó en Cultura el 10 de marzo de 2023 y debió enfrentar diversos conflictos durante su gestión. El primero tiene que ver con que la repartición aún no ha concluido su proceso de instalación, lo que llevó a sus funcionarios a movilizarse entre mayo y junio reclamando la ausencia de un decreto orgánico en la institución y la sobrepoblación de asesores en la cartera.

A ello se suma el paro al que convocaron desde marzo los funcionarios del Ballet Folclórico Nacional (Bafona), quienes exigieron homologar sus condiciones laborales con las de sus pares y solicitaron mejorar la salubridad de su sede de trabajo. “Ellos tienen mala gestión administrativa. Tienen cargos que son problemáticos”, afirmó a The Clinic la representante de elencos artísticos de Bafona, Evelyn Hernández.

A través de un comunicado, el ministerio desmintió las acusaciones de Bafona y respondió que “la institución no comparte las declaraciones realizadas por el grupo movilizado del elenco artístico del Bafona, ya que no solo se ha mantenido el diálogo continuo, sino que éste siempre ha sido respetuoso y orientado a buscar soluciones”.

Otra de las controversias que marcó el fugaz paso del compositor del jingle “Chile, la alegría ya viene” por el Ministerio de las Culturas fue el rechazo a asistir como país invitado a la edición 2025 de la Feria del Libro de Frankfurt, el evento literario más relevante del mundo que reúne a cerca de siete mil expositores de más de 90 países y más de 300 mil visitantes.

Desde la repartición argumentaron en junio que la decisión respondió a la necesidad de “priorizar los recursos y fortalecer el ecosistema del libro y la lectura en Chile […]. Ser invitado de honor en esa feria significa una gran inversión, que acorde al lineamiento de austeridad enfocaremos en gasto público para una iniciativa de alcance internacional en Chile que permita volver a posicionar a nuestro país como espacio de reconocimiento mundial en esta área”.

El hecho abrió la primera grieta pública entre el Presidente Boric y el ministro De Aguirre. El mandatario manifestó su sorpresa ante la medida y expresó que “esta decisión no pasó por mí, ni me fue comunicada oportunamente. Yo le manifesté mi discrepancia, porque considero que gastar en Cultura es una tremenda inversión, no un gasto. Esta no es plata que se tira a la basura”.

“Como un país que tiene una dignidad literaria que nos enorgullece, tenemos que estar en esas instancias y tenemos que ser protagonistas. Por eso, he instruido a que se establezcan las conversaciones con la organización de la feria para que podamos, efectivamente, ser invitados de honor”, agregó el Jefe de Estado.

El exgerente televisivo debió recular rápidamente y apuntó que “es una decisión que estamos investigando si es reversible. El Presidente de la República no está de acuerdo con esta decisión, tengo que decirlo francamente. La estamos analizando, estamos viendo que hay posibilidades de revertirla. Yo veo que son escasas”.

La gestión de Jaime de Aguirre en Cultura también estuvo marcada por la difícil coordinación de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, pues el Gobierno no logró instalar un relato al respecto y ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos, miembros del Partido Comunista e incluso por funcionarios del ministerio, que alegan desorganización.

La salida del asesor interministerial de la conmemoración, Patricio Fernández -tildado de “negacionista” tras sus dichos sobre el quiebre de la democracia- el 5 de julio puso en entredicho al secretario de Estado. En conversación con Tele13 Radio, De Aguirre defendió a Fernández y sostuvo que “Pato nunca ha sido un negacionista. No es necesario ser protagonista de un hecho de Derechos Humanos para tener derecho a hablar sobre ello o para tener posición”.

Respecto a los eventos para los 50 años, el ministro planteó que “esta conmemoración de los 50 años es una mezcla de actividades impulsadas por el Gobierno, por el Estado, y mucha actividad espontánea de la sociedad civil”, mientras desde sectores políticos han señalado que el foco ha estado puesto en aspectos culturales y no en aspectos de reparación.

La posta de Jaime de Aguirre en Cultura la tomará la actriz y gestora cultural Carolina Arredondo, cercana al PPD, y conocida por su participación en las series Los Venegas, Infieles, Los 80 y Martín Rivas. Desde el 11 de marzo de 2022 integraba el Consejo Nacional de Artes Escénicas, como representante del sector del teatro.

Arredondo se convierte así en la séptima ministra en cinco años en la cartera de Cultura. Una señal que los gobiernos han dado, sobre lo problemático que ha sido ese ministerio tanto para los gobiernos de Sebastián Piñera como ahora Boric, que suma 3 ministros en un año y medio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario