Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Agosto de 2023

Ley Antiterrorista: así es la reforma que el Gobierno ingresaría al Congreso la próxima semana

Carolina Tohá anunciando reforma a la Ley Antiterrorista en La Moneda Fotografía: Agencia Uno.

El pasado 27 de junio el Presidente Boric se reunió con autoridades para presentar las novedades de la propuesta.

Por

Este viernes la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anunció desde el palacio de La Moneda que la próxima semana se ingresará al Congreso una reforma a la Ley Antiterrorista.

Esto tiene un cronograma que está previsto y se va a cumplir, independiente de los atentados. Este proyecto se viene trabajando desde el verano. Tenía un calendario de consultas que ya se hicieron a los poderes del Estado y se está haciendo una presentación previa con las distintas bancadas”, mencionó la secretaria de Estado.

Eso se está haciendo entre esta semana y la próxima, y a finales de la siguiente semana se ingresará al Congreso“, agregó.

El prototipo de reforma a la Ley Antiterrorista

El pasado 27 de junio el Presidente Gabriel Boric ya había mostrado una propuesta de reforma a representantes del Ministerio Público, la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile (ANI), Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones (PDI), la cual incorporaba elementos planteados por los expresidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Dicho prototipo crea un nuevo tipo penal de asociación terrorista, donde sus integrantes podrán ser perseguidos solamente por pertenecer a ellas. Además, incorpora una categoría de delitos para facilitar las sanciones, además de más técnicas de investigación como interceptación de comunicaciones, registro de equipos informáticos, agentes encubiertos e informantes.

Y tras los últimos hechos de violencia que han ocurrido en la Macrozona Sur -donde un hombre fue asesinado a balazos por encapuchados en Cañete y luego un colegio fue quemado en Curacautín-, la ministra del Interior decidió dar el anuncio oficial.

Cabe recordar que tras los violentos incidentes, el Gobierno indicó que presentará una querella en contra de los responsables. “El tipo de querellas depende mucho de los antecedentes que siga entregando y que nos proporcione la PDI, no podemos adelantarnos a más juicios sobre aquello”, mencionó en ese entonces la ministra vocera Camila Vallejo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario