Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Agosto de 2023

Isapres piden a la Corte Suprema anular fallo GES: Aseguran que la resolución “adolece de graves vicios”

Luego de que la Corte Suprema fijase un tope de prima GES (Garantías Explícitas de Salud) y ordenase resolver caso a caso sobre devoluciones, en un fallo emitido el pasado jueves 10 de agosto, continúan las repercusiones y los intentos por parte de las aseguradoras para intentar declarar la nulidad, en específico, de este ajuste del precio en los planes GES. Ahora, será la Tercera Sala de la Suprema quien zanjará el tema en última instancia.

Por

Las isapres Consalud y Cruz Blanca solicitaron a la Corte Suprema declarar la nulidad del fallo sobre el ajuste del precio en los planes GES (Garantías Explícitas de Salud), que fue emitido el pasado 10 de agosto.

Consalud argumentó que la resolución del máximo tribunal “adolece de graves vicios, por medio de los cuales se han infringido diversas normas constitucionales, legales y reglamentarias, lo que justifica su declaración de nulidad para resguardar el Estado de Derecho, la supremacía de la Constitución Política de la República (CPR) y el principio de separación de los poderes del Estado”.

De la misma manera, afirmaron que la Corte no debería haber aplicado lo resuelto sobre la totalidad de la cartera de afiliados, sino que sólo sobre quienes recurrieron a la Justicia. En tanto, Cruz Blanca también se sumó a la petición de Consalud. “Pido que se deje sin efecto la parte de lo dispositivo de la sentencia que otorga efectos generales a los beneficiarios de la Isapre”, indicó la aseguradora en un incidente de nulidad procesal.

La última palabra la tiene la Corte Suprema

Desde el Gobierno, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió al fallo GES e indicó que las isapres tienen el derecho a representar sus intereses. “El tema del fallo será algo que era esperado dentro de la judicialización que ha tenido el sistema a través de los años. Era la última sentencia que estaba pendiente y que hemos tratado de abordarlo a través del proyecto de ley corta, que necesitamos que se tramite lo más prontamente”, comentó la secretaria de Estado.

“Respecto a la conducta que tomen las isapres en relación a los fallos de la Corte Suprema, ellos tienen el derecho a representar sus intereses de la mejor forma que les parezca posible. Nosotros vamos a seguir insistiendo en nuestras propuestas de enfrentar las distintas consecuencias tanto en la tabla de factores como de la sentencia GES, a través de la ley corta”, añadió la ministra.

Desde el mundo político, el senador socialista de la Comisión de Salud Juan Luis Castro indicó a Cooperativa que “más allá de lo que haga una Isapre de pedir nulidad y de judicializar, es muy difícil que las cosas cambien porque la Corte Suprema es la última instancia”.

Ahora la Corte Suprema deberá resolver si su propia sentencia sigue en pie o se anula. Precisamente, la Tercera Sala será la que zanjará el tema, la cual ha venido fallando en contra de las isapres; mientras que lo ha hecho de manera general para todos los afiliados de la industria en sus últimos tres fallos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario