Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

21 de Agosto de 2023

“5 minutos. La vida eterna de Víctor Jara”: Freddy Stock muestra el lado rockero y rupturista del cantor en su nuevo libro biográfico

Víctor Jara cantante chileno

El título expone una faceta desconocida del legendario intérprete, con historias sobre cómo conoció la Beatlemanía en el Reino Unido, su deseo de formar un sello discográfico con José Alfredo "Pollo" Fuentes y su fascinación por las guitarras eléctricas de Los Blops.

Por Sebastián Cancino Ávila

Resumir la trayectoria y el legado de uno de los referentes musicales, sociales y políticos más importantes de la historia de Chile no es una tarea sencilla. El periodista Freddy Stock tuvo la idea en el tintero por más de 25 años y tras una exhaustiva investigación que duró alrededor de un lustro, dio nacimiento a “5 minutos. La vida eterna de Víctor Jara”.

Portada del libro “5 minutos. La vida eterna de Víctor Jara”

El título lanzado este lunes 21 de agosto hace un recorrido por la vida del mítico artista nacional, desde su humilde nacimiento en Chillán Viejo, pasando por sus inicios en el teatro y la música tras haberse mudado a Estación Central, su cruel asesinato en manos del Ejército y el arriesgado plan que un joven de 23 años llevó a cabo para que el cantor no terminara como un detenido desaparecido.

El libro nace bajo la premisa de por qué una dictadura mata de 44 balazos a uno de los grandes héroes de nuestra identidad nacional. Es una pregunta que hay que explicársela al mundo, pero también a nosotros mismos como personas o incluso generaciones que no vivimos en la época de Víctor Jara, pero cuyo legado sigue aún muy presente“, reflexiona el comunicador.

El lanzamiento de “5 minutos. La vida eterna de Víctor Jara” calza con la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que produjo su muerte en septiembre de 1973. “Es una interesante coincidencia” comenta el autor, “esperamos el proceso de Pedro Barrientos, a quien la justicia estadounidense determinó como el asesino, el que lanza el primer disparo. Esto nos hizo para todo para meter ese dato súper importante”.

Si bien la investigación data de hace cinco años, la idea de escribir este libro era un desafío que se le presentó a Stock hace décadas. “Esa chispa está en los años 90, cuando comienzo a hacer periodismo y hablo con Joan Jara (viuda del artista). La entrevisto y me cuenta que gracias a un joven de 23 años Víctor Jara no es un detenido desaparecido. Él lo encontró en el Servicio Médico Legal y arriesgó su vida para avisarle y rescatar el cuerpo. Siempre me quedó la idea de quién era ese joven. Joan Jara no podía contarme por seguridad. Y luego se conoció el nombre cuando se abrió el juicio: Héctor Herrera”, relata.

“Logro conocerlo, me cuenta con lujo y detalle toda esta historia, y este libro va en homenaje a esa valentía. Luego Luis Venegas, el director de Vía X Producciones me dice hace 25 o 30 años, ‘oye, deberíamos hacer la historia de Víctor Jara’, pero no me sentía preparado”.

Sin embargo ese momento llegó luego de lanzar otras entregas sobre Los Prisioneros y Los Jaivas. Para dar pie a la investigación, el periodista tuvo de piedra angular la biografía “Víctor, un canto inconcluso” escrita por Joan Jara.

El “lado B” de Víctor Jara

En “5 minutos. La vida eterna de Víctor Jara” se muestra una faceta desconocida del mítico cantautor chileno, con historias de cuando conoció la Beatlemanía en el Reino Unido, su deseo de formar una discográfica con José Alfredo “Pollo” Fuentes y otros referentes de la Nueva Ola y cómo terminó maravillado por el sonido de las guitarras eléctricas de Los Blops, una de las bandas de rock más representativas de Chile.

Víctor Jara
Fotografía: Archivo.

Hay un montón de homenajes que se le hacen de todas las maneras posibles y eso traté de recopilar lo máximo posible para entregar, desde el periodismo, una mirada con la mayor cantidad de elementos y datos posibles. Es un libro que está escrito desde muchos estilos. Tiene periodismo de investigación, entrevista, nuevo periodismo y más”, afirma.

Sin embargo, el autor también abarcó en detalle “la vida, la perseverancia como ser humano. Haber nacido de una familia campesina y haber llegado a la universidad de Chile. Dormir en un camarín de la escuela de teatro. No tenía medios para hacerlo y llegar a vivir a una población en Estación Central, en esta migración campo-ciudad que fue tan importante a mediados del siglo pasado”.

“Luego convertirse en una figura consultar del teatro, para muchos el mejor director que ha tenido el país y después ser el cantante social, un militante completamente leal y fiel al Partido Comunista Chileno y a la Unidad Popular, por la cual entrega la vida”, añade.

A modo de reflexión, Freddy Stock cataloga a Víctor Jara como “un ejemplo de vida. Es un héroe de la identidad nacional, de la cultura, nos hace pertenecer a algo, sentirnos parte de un devenir de nuestra sociedad, de nuestras diferencias. También nos hace reflexionar de lo lindo que es un sueño truncado, de construir un sueño desde la juventud”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario