Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Agosto de 2023

Susana Herrera revela supuesta conversación con el Rey Carlos III tras su salida de la embajada de Chile en Reino Unido

Susana Herrera y el Rey Carlos III Fotografía: Susana Herrera.

"Él me dice, 'sabes, todo lo que me estás contando es algo que a mí me llena profundamente, you touched my heart'", aseguró la diplomática que renunció este martes.

Por

Este martes Susana Herrera hizo efectiva su salida a la embajada de Chile en el Reino Unido tras una serie de cuestionamientos por denuncias de malos tratos laborales y el proyecto Living Lab, por el cual le había pedido un financiamiento de cinco millones de dólares al Gobierno Regional del Biobío.

Fue a través de un comunicado que la Cancillería informó que la arquitecta “ha presentado su renuncia voluntaria al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la que ha sido aceptada“.

Durante la noche de este martes, Herrera hizo sus descargos en una entrevista con CNN Chile, donde contó su versión sobre cómo se gestó la controversial iniciativa que supuestamente iba a contar con la ayuda de el Rey Carlos III y el prestigioso estudio de arquitectos Zaha Hadid.

No diría que me excedí a lo que me correspondía a hacer (…) Siempre estuve informando al Minrel sobre los proyectos que estábamos llevando a cabo, sobre las propuestas que queríamos desarrollar. Probablemente hoy día, mirándolo, quizás hubo un error de procedimiento, tal vez por mi falta de experiencia“, confesó.

La reunión entre el Rey Carlos III y Susana Herrera

Sin embargo, uno de los aspectos clave de la entrevista fue su relato de cómo conoció al Rey Carlos III cuando tuvo que hacer la entrega de credenciales -una actividad común de los diplomáticos- y su interés por participar en este supuesto proyecto.

Yo nunca hubiese pensado de presentarle al rey un proyecto… El rey me propone… A ver, mientras estábamos conversando, me cuenta y me dice todas estas cosas, porque yo le hablaba de Chile, las oportunidades que tenía Chile, lo que la política turquesa estaba desarrollando”.

Él me dice ‘sabes, todo lo que me estás contando es algo que para mí me llena profundamente, you touched my heart (tocaste mi corazón)’. Entonces me dice ‘yo quiero que por favor conozcas a mi fundación, a mi charity (caridad)’“.

Es ahí donde la ex embajadora asegura que una de las organizaciones sin fines de lucro del monarca se contacta directamente con ella para estudiar el proyecto Living Lab, que en un principio se iba a hacer en la Región del Maule, pero terminó eligiendo al Biobío por los incendios forestales.

Sin embargo, luego la ex autoridad se desmarca completamente de la iniciativa. “¿Yo qué tengo que ver con el proyecto? Ese es el rol de un embajador, conectar personas. Yo quiero dejar algo súper claro. Nunca hubo ninguna intención o que fuera algo de beneficio personal. Esto era algo que era para el país, y que era una zona dañada tremendamente”.

Los descargos de la ex embajadora

Susana Herrera aprovechó la ocasión para mencionar sus momentos antes de renunciar. “El trato ha sido tremendo. Muy injusto. Quise ser independiente porque quise trabajar para todos en Chile sin un sesgo político. Y por eso siempre quise mantenerme independiente, para tener esa libertad”, criticó.

Yo nunca tuve la oportunidad institucional de dar explicaciones. Yo venía viajando y aparece esto en la prensa (…) La verdad es que me quedé absolutamente en shock por un proyecto que no tenía un beneficio personal, que no tiene nada que ver con los convenios y cuando encuentro al Partido Socialista juzgándome sin saber, solamente porque hacen una noticia, a mí me parece súper grave”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario