Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Agosto de 2023

A 47 años del crimen: Corte Suprema condena a ex agentes de la DINA por homicidio del diplomático español Carmelo Soria

En el fallo del máximo tribunal se determinó que el también funcionario de la Cepal fue sometido a un interrogatorio bajo apremios físicos que le produjeron la muerte, Carmen Soria, hija del ciudadano español, cuestionó que "47 años nos costó que nos creyeran. Y las condenas son una miseria”.

Por

Seis ex miembros de la DINA y dos exmilitares recibieron una sentencia definitiva por el caso del homicidio del economista y diplomático español Carmelo Soria Espinoza. Quien también se desempeñó como funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) fue detenido a asesinado en la dictadura en julio de 1976.

Según recoge el sitio Memoria Viva, el ciudadano hispano que era militante del PS murió el 16 de julio de dicho año luego de que los agentes lo sometieran a torturas. Tras esto, el auto de la víctima fue arrojado a un barranco para simular un accidente.

En el fallo se señala al respecto que “la víctima fue privada de su libertad por agentes armados de la DINA, los que lo trasladaron a un lugar oculto, donde se le mantuvo por horas vendado y amarrado, siendo sometido a interrogatorio bajo apremios físicos que le produjeron la muerte”.

Ahora, de acuerdo a lo informado por el Poder Judicial, la Segunda Sala de la Corte Suprema dictó una sentencia definitiva en contra de todos los involucrados en este crimen por el homicidio calificado de Carmelo Soria.

El fallo en primera instancia determina que el agente de la disuelta DINA, Guillermo Salinas Torres, recibió una sentencia de 15 años y un día y 541 días de presidio. Lo anterior en calidad de autor por los ilícitos de homicidio y asociación ilícita.

Los agentes Pedro Octavio Espinoza Bravo y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann fueron condenados a 15 años y un día de presidio. Asimismo, Juan Morales Salgado recibió 10 años y un día. Estos tres involucrados se determinó que fueron autores del homicidio del diplomático.

La instancia además definió que René Quilhot Palma y Pablo Belmar Labbé recibieron penas de 10 años y un día y 541 días de presidio, ambos como autores del homicidio y asociación ilícita.

Por otro lado, la Corte Suprema determinó una condena de cuatro años de presidio a Eugenio Covarrubias Valenzuela por presentación de declaración falsa bajo promesa o juramento. Finalmente, contra Sergio Cea Cienfuegos se dictaron 600 días de presidio por falsificación de instrumento público.

En conversación con El País, la hija de Carmelo Soria, Carmen Soria, se refirió al fallo señalando que “el 16 de julio de 1976 mi madre dijo que esto era un asesinato político y hoy, cuando es 22 de agosto de 2023, la justicia chilena acaba de confirmar que fue un asesinato político. Es decir, 47 años nos costó que nos creyeran. Y las condenas son una miseria”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario