Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

24 de Agosto de 2023

“Traducir en acciones concretas la disposición que señalan tener”: Consejeros oficialistas envían carta a la oposición en búsqueda de acuerdos para nueva Constitución

En una carta firmada por Bloque de Unidad, que agrupa a las distintas bancadas de Unidad para Chile en el Consejo Constitucional, el oficialismo llamó a consensuar la discusión sobre el nuevo proceso constitucional.

Por

En un documento de 6 carillas y titulado como “Invitación para la Unidad”. A través de esa vía los representantes del oficialismo en el Consejo Constitucional enviaron una carta dirigida a sus pares de la oposición, en búsqueda de brindarle legitimidad al proceso.

En la misma, el Bloque de Unidad -que aloja a la bancada CS-PC, PS y RD+PP.OO.- hace un llamado directo al Partido Republicano. “La bancada republicana tiene la mayoría de consejeros y la conducción de este proceso. Esperamos que entiendan que no podemos repetir los errores del pasado, escribiendo una constitución que no nos identifique como país”, señalaron.

En la misma enfatizan que se priorice el alcance de acuerdos en los temas en los que hay más acercamientos en el Consejo Constitucional. En cambio, en los que no hay consenso, proponen que la discusión no sea zanjada a nivel constitucional.

El próximo lunes 28 de agosto se da inicio a la votaciones por comisión de cada una de las enmiendas presentadas al anteproyecto de la Comisión Experta. Por ello, el bloque oficialista se muestra abierto a posponer ese trabajo con la finalidad de que existan conversaciones entre las facciones políticas para alcanzar acuerdos.

La Comisión Experta destacó por lo anterior. De hecho, la mayoría de las discusiones se zanjaron luego de la existencia de consenso entre los 24 integrantes.

Ejes fundamentales

En la misiva se seleccionan 7 ejes generales que al oficialismo les parecen trascendentales en el alcance de acuerdos en el Consejo Constitucional. Esos ejes son: estabilidad institucional, igualdad, derechos sociales, seguridad, lucha contra la corrupción y abusos, protección al medio ambiente y habilitación del proceso democrático.

Entre ellos, destacan la necesidad de “un marco institucional moderno” y mejoras al sistema de salud y de pensiones. También promueven el aumento de la participación del Estado en la educación pública, junto con mayor eficiencia en la persecución de delitos.

“Instamos a quienes tienen la conducción y principal responsabilidad de que este proceso llegue a buen puerto, a traducir en acciones concretas la disposición que señalan tener para construir un diálogo fructífero (…)”, cierra la carta.

Notas relacionadas

Deja tu comentario