Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

31 de Agosto de 2023

RN reivindica la figura de Sergio Onofre Jarpa tras polémica con el Presidente Boric y renombra oficina de su sede

El presidente RN, Francisco Chahuán, en entrevista con The Clinic, posó junto a un cuadro de Sergio Onofre Jarpa en la sede de Antonio Varas. Foto: Felipe Salgado

Luego del levantamiento del nombre del exministro del Interior de Augusto Pinochet tras los dichos de Boric en el Museo de la Memoria, Renovación Nacional nombrará la oficina del presidente del partido en honor a Jarpa.

Por

Para las 18.00 horas de este jueves está acordada la visita de los familiares de uno de los fundadores de Renovación Nacional (RN), Sergio Onofre Jarpa, a la sede del partido en Providencia.

Lo anterior es para dar lugar a la ceremonia de conmemoración en la que la oficina que utiliza el presidente de la colectividad será renombrada con el nombre del exministro del Interior en 1983. El cambio se dará tras las ronchas que dejaron las declaraciones del Presidente Gabriel Boric en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos hace unos días atrás.

“Desgraciadamente, gente como Sergio Onofre Jarpa terminaron sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometieron”.

En un homenaje a los dirigentes sociales que lideraron las marchas entre mayo y agosto de 1983 fue en donde Boric se refirió al exministro del Interior del régimen militar de Augusto Pinochet y fundador de RN.

Tal comentario generó una ola de críticas desde el partido de Jarpa. “Exigimos que el Presidente Boric se disculpe con lo que fue la figura de Sergio Onofre Jarpa con RN (…). No permitiremos que el Presidente Boric enlode lo que fue una figura emblemática en la transición política del país“, afirmó en su momento el actual presidente del partido, el senador Francisco Chahuán.

Pie atrás

En la reunión que tuvo el Gobierno con Chile Vamos para hablar sobre reforma previsional y pacto fiscal, la vocera Camila Vallejo reconoció -como lo hizo con un tweet- que RN se atrevió a cruzar el río para hablar sobre los temas que discutieron ese día, matizando el tono, según contó Chahuán en The Clinic.

Pese a ello, parte del oficialismo avaló los comentarios del Mandatario en el homenaje.

El líder de Convergencia Social -partido del Presidente-, el diputado Diego Ibañez (CS), dijo a este medio que “Sergio Onofre Jarpa fue ministro del Interior de un dictador. Si es que sectores de la derecha siguen si poder ver que eso te hace cómplice y responsable de los crímenes que ocurrieron en una dictadura (…) es porque están viendo selectivamente la historia de Chile“.

Una postura similar tuvo el diputado Gonzalo Winter (CS), quien dijo a que “cuando la derecha nos pide que casi que reivindiquemos y que respetemos como un demócrata al ministro de una dictadura, es que no entienden bien lo que es una dictadura o lo que significa que ellos hayan participado activa y protagónicamente de una”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario