Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

25 de Agosto de 2023

El sello que quiere dejar Francisco Saavedra y en el Festival de Viña del Mar: “No quiero sentir que no me preparé lo suficiente”

Francisco Saavedra Gentileza

El animador está estudiando inglés, yendo al fonoaudiólogo y preparándose física y mentalmente para el desafío. En conversación con The Clinic, cuenta que está revisando "todo lo que se ha hecho antes para entregar, de esta manera, lo mejor de mí".

Por

Cerca de seis meses faltan para el Festival de Viña del Mar, pero Francisco Saavedra ya está viviendo lo que será su primera sobre la Quinta Vergara como animador. El rostro de Canal 13 fue confirmado como el reemplazo de Martín Cárcamo, luego de que decidiera dar un paso al costado, tras tres ediciones conduciendo el evento que se realiza en la Ciudad Jardín.

Hace unas semanas, Francisco Saavedra compartió una publicación en su cuenta de Instagram en la que mostró su primera visita a la Quinta Vergara como animador. “Fuimos con el equipo de Canal 13 y con el de Viña, principalmente por algo práctico: medir los tiempos y conocer y dimensionar ese escenario”, cuenta a The Clinic.

“Sin embargo, visitar ese anfiteatro e imaginarme en el escenario con todo el público fue emocionante, pensé en mi historia, en mi familia, en los familiares que siempre me alentaron para cumplir mis sueños, como una tía, que ya no está, y que siempre me apoyó. Fue un momento muy bonito y lleno de emoción”, confiesa Francisco Saavedra.

El Festival de Viña del Mar es un evento que se empieza a vivir meses antes de que uno conozca a los artistas. ¿Cómo te has involucrado en la versión 2024? ¿Ha sido distinto o te ha sorprendido algo en particular en este proceso?

Pronto comenzaremos con las reuniones formales de trabajo de cara a Viña 2024. Por mientras, con el equipo del Festival hemos revisado las animaciones que he realizado, para así poder prepararme en todos los sentidos, y hoy también estar con desde fonoaudiólogo hasta clases de inglés, pasando también por la preparación física. Hay un arduo trabajo que es semanal y que está proyectado para Viña 2024, y mirando, además, todo lo que se ha hecho antes para entregar, de esta manera, lo mejor de mí.

-Tras la muerte de Cecilia compartiste una publicación dedicada a ella, donde planteaste que “quizás la industria, los medios y el Estado nunca supieron reconocerte”. Hoy eres el anfitrión del escenario más importante de Chile y de Latinoamérica. ¿Te has formulado la posibilidad de proponer o pujar para que la Quinta Vergara reciba a un chileno que debería tener ese tipo de reconocimiento de la mano del Festival de Viña? ¿Te gustaría ver a alguien en particular que cumpla con esto, tal como ocurrió con Los Jaivas el año pasado?

Eso lo he dicho siempre, es mi postura, porque es lo que siento. Mi crianza, mi educación y mi apego a los medios de comunicación tiene que ver con el respeto al trabajo, la trayectoria y el talento de los que han cimentado el camino para hoy nosotros estemos acá. Me encantaría que en el Festival de Viña del Mar existiese un homenaje para las grandes figuras. Por ejemplo, un aplauso gigantesco de esas 15 mil personas para todos nuestros artistas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Pancho Saavedra (@franciscosaavedr)

-¿Qué es lo más difícil de ser el animador del Festival de Viña del Mar sin debutar? ¿Hay que cuidarse más en redes sociales? ¿Dejar de lado proyectos? ¿La ansiedad?

Es difícil poner una pausa en los proyectos que venía desarrollando y ponerme a estudiar. Yo esto lo veo como un entrenamiento, me estoy preparando de la mejor manera posible para poder estar conforme con mi trabajo y poder estar contento, no quiero sentir que no me preparé lo suficiente. Suceda lo que suceda en esas noches del Festival, quiero sentir que lo di todo. Y eso es importante no solo para mí, sino para todo el público que estará presente y viendo este gran evento.

-La Quinta Vergara ha tenido distintos animadores que han dejado de alguna manera u otra su sello. ¿Cuál de ellos admiras más? Si ellos pudieran pasarte alguna de sus virtudes, ¿cuáles escogerías de Antonio Vodanovic, Ricardo Montaner, Sergio Lagos, Rafael Araneda y Martín Cárcamo?

Creo que todos los animadores que ha tenido Viña del Mar se han destacado y han sobresalido por un estilo propio, sería injusto nombrar a alguno en especial. Todos vivieron grandes y difíciles momentos en ese escenario. No podría decir a quién admiro más, Antonio por los años que estuvo en Viña es un referente, Sergio marcó un estilo distinto en la animación y Martín en el Festival post estallido social mostró elementos de que es un gran comunicador.

¿Cuál es el sello Francisco Saavedra que te gustaría dejar?

Creo que mi sello tiene que ver con lo que ha sido mi carrera, me siento cercano a la gente, me gusta estar en contacto con el público, y quiero entregar todo lo que soy como comunicador ahora en ese gran escenario.

Notas relacionadas

Deja tu comentario