Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Agosto de 2023

Ministro de Agricultura adelanta importación de papas argentinas para bajar precios: “No vamos a tolerar esta violencia”

Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y papas Fotografías: Agencia Uno.

La autoridad anunció que ya ingresó la acotada cantidad de 100 toneladas y que durante septiembre será mucho más. De acuerdo a sus cálculos, deberían haber diferencias del 30%.

Por

Las papas han tenido una significativa alza de precios tras el intenso sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país. Debido a ello, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció que se importarán hortalizas desde Argentina.

Se estima que el valor de este producto se ha duplicado durante los últimos días, llegando a costar 40 mil pesos el saco en algunos puntos de la capital. Debido a ello, durante la semana el secretario de Estado presentó antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para investigar una posible colusión.

Fue en una entrevista con Meganoticias que la autoridad mencionó a modo de ejemplo que “nos informan que personas que tenían acumuladas papas en La Serena han llegado a los mercados mayoristas con un precio más cercano a los 30 mil que a los 38 mil que hay en algunos lugares, por lo cual especuladores estaban vendiendo”

Cómo afectaría la llegada de papas desde el extranjero

“Hemos estado trabajando con dirigentes de ferias libres de la zona poniente de Santiago, particularmente de Quinta Normal para ver la posibilidad de importar papa directamente desde Mendoza y acrecentar el suministro desde el país hermano, porque no vamos a tolerar esta violencia inescrupulosa de precios de la papa por los chilenos“, comentó el ministro Valenzuela.

Asimismo, la autoridad aseguró que “el intercambio nos ayuda a defender el bolsillo de las y los chilenos” e informó que “ingresaron ya 100 toneladas, que es un número acotado“.

Por el momento, el secretario de Estado mencionó que se comenzará con pocas unidades, aunque señaló que “esto ha permitido, a través de dirigentes, lograr un trato directo con la Asociación de Productores de la provincia de Cuyo, Mendoza“.

Vamos a fomentar y pedir al Servicio Agrícula Ganadero (SAG) la máxima celeridad en los trámites fitosanitarios para que este cambio se realice en septiembre“, adelantó refiriéndose a las Fiestas Patrias, una fecha donde se consume ampliamente este producto.

El ministro mencionó que actualmente los “especuladores” están vendiendo las papas a 35 mil pesos el saco, y mencionó que debería tener una diferencia del 30% al 40%, lo que significaría un precio calculado de 24 mil pesos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario