Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo Animal

25 de Agosto de 2023

Temido hongo que afecta a los gatos es detectado por primera vez en Chile: es de fácil transmisión a humanos

SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Expertos advirtieron que este organismo afecta principalmente a los felinos debido a que pueden portar grandes cantidades del hongo en sus garras. Debido a estos es que rasguño puede transmitir el organismo a otros animales o humanos afectando con lesiones en la piel. Incluso, advierten que en personas inmunosuprimidas pueden "invadir el sistema linfático y afectar los ojos, la nariz e incluso los pulmones".

Por

Una alarma levantaron expertos del mundo animal luego de que en Chile se detectara por primera vez un temido hongo que afecta a los gatos. Se trata de una especie que si bien aqueja directamente a los felinos, despertó preocupación debido a que también se puede transmitir fácilmente desde estos animales a los humanos.

La situación comenzó a captar la atención luego de que en la Región de Magallanes varias de estas mascotas llegaran a centros veterinarios con lesiones en su piel que presentaban un aspecto ulceroso y sanguinolento. Estas se encontraban localizadas principalmente en el rostro y cuerpo de los animales.

Ante este escenario fue que la doctora Pamela Thomson, directora del Laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma (MCM) de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello (UNAB), realizó una serie de análisis para poder identificar el origen de esta condición.

En medio de esto la profesional logró detectar el hongo Sporothrix brasiliensis, el que encontró en las muestras obtenidas de gatos domésticos que fueron atendidos en la clínica veterinaria Timaukel de Punta Arenas. Lo que llamó la atención es que esta especie estaba registrada principalmente en Brasil, por lo que es primera vez que se detectaba en Chile. La especia también se ha diseminado a otros países de Sudamérica como Argentina y Uruguay.

La doctora Pamela Thomson precisó que “dada la necesidad de identificar la especie involucrada, las muestras fueron derivadas y procesadas en nuestro laboratorio”. Así, una vez que conocieron los resultados decidieron levantar de manera formal la alarma: se trataba del temido hongo zoonótico Sporothrix brasiliensis.

El gran temor ante el hallazgo de este organismo es la fácil transmisión que puede tener a los humanos. De momento, precisan que a la fecha se han confirmado 11 casos de infecciones, las que afectan a 11 gatos y a un perro. A estos se suman 15 sospechosos de animales provenientes de las regiones Metropolitanas y Magallanes.

¿Qué produce el temido hongo que afecta a los gatos?

Según explicaron desde la Universidad Andrés Bello, el Sporothrix brasiliensis es un hongo que produce una infección conocida como esporotricosis. Esta se caracteriza por “afectar la piel y, en algunos casos, especialmente en personas o animales inmunosuprimidos, puede llegar a manifestarse como una enfermedad osteoarticular, conjuntival respiratoria o neurológica”.

Al respecto la doctora Pamela Thomson explica que en pacientes felinos sin tratamiento los signos clínicos se van intensificando. “Las lesiones se extienden por todo el cuerpo, pueden destruir el tabique nasal, afectar el sistema respiratorio y los nódulos linfáticos. Los felinos pierden peso en forma acentuada, se decaen, pudiendo incluso morir”, advirtió.

Por otro lado, detallan, en el caso de los seres humanos este hongo “genera síntomas similares en la piel, manifestándose con mayor gravedad en personas inmunosuprimidas, pudiendo invadir el sistema linfático y afectar los ojos, la nariz e incluso los pulmones”.

Ante esto aclaran que existe un tratamiento que se puede aplicar tanto en los animales como personas que se vean contagiadas. Para ello recalcan que se pueden emplear medicamentos antimicóticos mediante una terapia que debe extenderse por al menos cuatro meses.

Pese a esto, los expertos precisan que “en algunos casos puede que no se logre una buena respuesta”. Incluso, complementan, se han registrado “antecedentes de pacientes que se han recuperado y vuelto a enfermar”.

FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

¿Cómo se contagia?

Respecto a este hongo que afecta a los gatos también explicaron que el organismo en particular vive en suelos y materia orgánica. Desde estos lugares advirtieron que puede ingresar a la piel a través de cortes, raspaduras o pinchazos. Debido a esto remarcaron que en seres humanos son las manos y los brazos las áreas del cuerpo más afectadas.

Asimismo, señalaron que los felinos son afectados principalmente debido a que pueden portar grandes cantidades del hongo en sus garras. Producto de lo anterior es que mediante algún rasguño pueden transmitir la enfermedad a otros animales como perros o gatos, e incluso a sus mismos dueños.

Sumado a esto advierten que “también se ha demostrado que los felinos con lesiones producidas por este hongo pueden transmitirlo mediante mordeduras, secreciones nasales, oculares o estornudos. Otras especies de Sporothrix raramente se propagan a través del contacto con animales”.

La doctora Thomson indicó que “la mayor incidencia de esta enfermedad ocurre en felinos machos no castrados con libre acceso al exterior y, por lo general, su hábito de arañar la vegetación facilita la dispersión del hongo en el ambiente”.

Finalmente complementó que el comportamiento territorial de estos animales provoca que queden mucho más propensos a sufrir alguna infección por otros gatos que porten el hongo. Ante esto recalcó la importancia de que estos sean castrados y, en lo posible, mantenerlos dentro del hogar.

Temas relevantes

#gatos#Hongo#Seres Humanos

Notas relacionadas

Deja tu comentario