Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Agosto de 2023

Paro de Colegio de Profesores pone riesgo el acotado capital de aprobación con el que el ministro Cataldo debutó en la Cadem

El ministro de Educación y exSubdere, Nicolás Cataldo (PC). Foto: AgenciaUno

Esta tarde el líder de la cartera de Educación sostendrá su primera reunión -desde que asumió el ministerio de Educación- con el gremio de docentes, en búsqueda de bajar la paralización anunciada por el gremio para este martes.

Por

El martes podría ser una jornada crucial para el estrenado ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC). Para ese día está contemplado el llamado a paralización nacional indefinida del Colegio de Profesores, liderados por el presidente del gremio, Carlos Díaz.

Pese al llamado de no ceder del líder sindical ante las propuestas que provengan del Gobierno, Cataldo jugará sus cartas durante la tarde de este lunes. A las 13:00 horas. está acordada la primera reunión entre ambos líderes, que tiene como objetivo por parte del Mineduc reducir la paralización.

Durante la semana pasada, el presidente el gremio de profesores sostuvo en reiteradas ocasiones que, independiente de lo que ocurra en la reunión del lunes, “no se baja el paro“.

“El paro no lo va a bajar este directorio ni lo va a bajar un grupo de dirigentes. Nosotros nos debemos a la bases. Indudablemente que cualquier situación que haya mejor que la última respuesta que entregó el Ministerio debe de ser nuevamente consultada y serán las bases del magisterio en las que determinarán los caminos a seguir“, añadió, según constató Emol.

Ante lo mismo, esta mañana Cataldo -en conversación con Radio Pauta- dijo que la postura que toma el gremio “es una decisión de la que ellos tienen que hacerse responsables“. Ello en razón del complejo momento educativo que vive el país, evidenciado en la última evaluación del SIMCE.

Además, señaló que “yo no me siento presionado ni con una pistola sobre la mesa”, con respecto a la reunión que sostendrá con el gremio. De hecho, el ministro retrucó, diciendo que quienes debiesen sentir la presión en el ambiente actual es el colegiado, quienes no concitaron un apoyo a la paralización íntegro al interior.

Los números del debut de Cataldo

El ministro de Educación debutó en la encuesta Plaza Pública de Cadem con un 43% de aprobación. El número es 10 puntos porcentuales más arriba de los que marcó su predecesor, Marco Antonio Ávila. Este último, de hecho, luego de la acusación constitucional fallida que tuvo en contra, arrojó una desaprobación del 60%. Ese número en Cataldo, a semana y media de asumido en el Mineduc, es de 44%.

Asimismo, el jefe de la cartera de Educación se ubica momentáneamente con la misma aprobación que su compañera de partido, la vocera Camila Vallejo (PC). Eso sí, la desaprobación de la ministra Secretaria General de Gobierno es de 54%, diez puntos más que Cataldo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario