Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Agosto de 2023

Rodeo emblema nacional: comisión de Principios del Consejo Constitucional aprobó declararlo deporte patrio

En lo que fue el comienzo de la votación de enmiendas en las comisiones del Consejo, ya se generaron las primeras diferencias entre el oficialismo y la oposición, pese a las negociaciones que se han intentado lograr en los últimos días.

Por

Este lunes comenzó la votación de las más de mil enmiendas que presentaron consejeros al anteproyecto de la Comisión Experta en el Consejo Constitucional. Con ello, comenzaron las primeras asperezas en lo que ya se veía desde antes que sería una semana compleja.

Durante esta tarde, la comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos aprobó la enmienda del Partido Republicano que establece el rodeo como deporte nacional. Además, también se aprobó la cueca como el baile nacional.

Sin embargo, fue la primera la que generó los primeros reproches al interior de la comisión. Aprobada con 8 votos a favor y 4 abstenciones, consejeros oficialistas manifestaron sus primeras quejas a cómo se llevó el proceso.

“A pesar de las buenas palabras e intenciones, existe mala fe respecto a imponer una sola visión en este proceso”, dijo el consejero Fernando Viveros (PC), integrante de la comisión, según consignó Emol.

Desde la derecha retrucaron que les sorprende el hecho de que enmiendas sobre la identidad nacional generen tanto reparo entre el oficialismo. La consejera Ivonne Mangelsdorff (RN) dijo que “me llama profundamente la atención la actitud de atrincheramiento de no querer ni siquiera conversar respecto a enmiendas que deberían ser mucho más transversales (…)”.

La polémica se da luego que en la semana pasada el Bloque de Unidad -facción oficialista en el Consejo Constitucional- enviase una carta a la oposición en búsqueda de un mayor diálogo y legitimidad al proceso.

En la misma, el oficialismo propuso siete ejes que el oficialismo marcó como esenciales el alcance de acuerdos, junto con marcar sus líneas rojas. Estos son: estabilidad institucional, igualdad, derechos sociales, seguridad, lucha contra la corrupción y abusos, protección al medio ambiente y habilitación del proceso democrático.

Notas relacionadas

Deja tu comentario