Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

30 de Agosto de 2023

Siguiendo los pasos de Vallejo y Schneider: Catalina Lufín, la militante comunista y estudiante de Literatura que presidirá la FECh

Catalina Lufín, presidenta de la FeCh

La joven de 22 años marca el regreso del PC a la cabeza de la federación luego de 12 años, cuando la actual ministra vocera de Gobierno la lideró con la misma edad.

Por

Después de cuatro años de incertidumbre, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) volverá a tener una directiva tras el triunfo de “Súbete a la FECh”, la lista compuesta por las juventudes del Partido Comunista (PC) y Convergencia Social (CS) cuya presidenta es Catalina Lufín.

“Después de armar un programa que sabemos que ha costado tanto y que ha valido la pena, ganamos y recuperamos la federación para las y los estudiantes de la Universidad de la Chile“, mencionó la estudiante de Literatura y Lingüística Histórica tras obtener una amplia mayoría de 5.998 votos.

De esta manera, la joven puentealtina de 22 años y militante de las Juventudes Comunistas marca el regreso del PC a la cabeza de la federación luego de 12 años, cuando en 2010 la actual ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, la liderara con la misma edad.

Los inicios de Catalina Lufín en la política remontan desde su época escolar, cuando fue vocera del Centro de Estudiantes del Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago, donde participó de manera activa en las movilizaciones feministas de 2018.

Tras entrar a estudiar a la Universidad de Chile, se convirtió en la coordinadora de su carrera entre 2019 y 2020 y en 2022 fue elegida como senadora universitaria, donde forma parte de las comisiones de Docencia e Investigación, Género y Diversidades y Facultad de Educación.

“Asistí y participé en las negociaciones a nivel facultad para mejorar la calidad de vida de la comunidad en términos de salud mental y por la erradicación de la violencia en el campus. Por otro lado, no puedo hablar de este período sin recordar con mucho cariño mi experiencia en la Asamblea de Disidencias de Filosofía y Humanidades”, relató en su cuenta de Instagram.

Además, Lufín indicó que “el año 2021 dirigí la coordinación metropolitana de los Comandos Estudiantiles por el Apruebo, por Jadue y por Boric, con toda la convicción de que les estudiantes somos sujetos políticos y que, desde nuestras tribunas, tenemos un montón que aportar en la construcción por un país más digno”.

Durante su campaña para presidir la Fech, Lufín expresó su interés en pilares como la salud mental, el bienestar y los derechos de la diversidad sexual. “Es fundamental como disidencias no renunciar a nuestra lucha y defender los avances alcanzados en educación, salud y derechos civiles”, mencionó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario