Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

1 de Septiembre de 2023

Aguinaldo de Fiestas Patrias: los tres casos en los que puede ser exigido por trabajadores del sector privado

Aguinaldo de Fiestas Patrias Fotografía: Agencia Uno.

Si bien los pensionados recibirán su aguinaldo de Fiestas Patrias gracias al Instituto de Previsión Social (IPS), este beneficio no es obligatorio para quienes se desempeñen en el sector privado, aunque hay excepciones.

Por

Agosto llegó a su fin, lo que significa que millones de chilenos y chilenas ya empiezan a pensar en las anheladas Fiestas Patrias, una fecha en la que aumentan considerablemente los gastos debido a las celebraciones que generalmente tienen comidas tradicionales y bebestibles.

Debido a ello, para muchos es de suma importancia recibir un aguinaldo que les permita disfrutar del 18 de septiembre sin tener que poner en peligro el bolsillo. Algo que ya es posible para los pensionados gracias al Instituto de Previsión Social (IPS).

Este beneficio no es obligatorio para quienes se desempeñan en el sector privado. Sin embargo, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, indicó que una persona tiene derecho a percibirlo si existe un contrato o convenio colectivo donde esté incorporado.

La secretaria de Estado también indicó que existe un tercer caso en el que se puede exigir un aguinaldo de Fiestas Patrias a los empleadores.

Se trata de la cláusula tácita, el cual, según las palabras de la ministra Jara, “se ha señalado a través de distintos dictámenes de la Dirección del Trabajo, y que se produce cuando los dos años anteriores se ha percibido el aguinaldo, al tercer año le corresponde también al trabajador o trabajadora a recibirlo“.

La autoridad detalló que este beneficio puede ser recibido “en dinero o en una caja de alimentos, o puede ser también una combinación de ambas cosas“.

Además, Jara mencionó que el empleador deberá respetar la forma y la fecha en la que se suele pagar el aguinaldo en el caso de que se haya generado la cláusula tácita y advirtió que no se puede rebajar el monto respecto a los años anteriores.

Jóvenes bailando CUECA en Fiestas PATRIAS
Fotografía: Agencia Uno.

Diputados buscan aguinaldo obligatorio en Fiestas Patrias

Recientemente un grupo de parlamentarios oficialistas presentó un proyecto de ley que busca que todas las personas que desempeñen labores en el sector privado reciban este beneficio sí o sí.

Esto a través de una modificación del artículo 10 del Código del Trabajo, donde se estipule que en los contratos esté contemplado el aguinaldo como un beneficio dentro de las cláusulas entre el empleador y sus colaboradores.

Sin embargo, hasta el momento este proyecto de ley está lejos de ser aprobado para estas Fiestas Patrias, ya que debe pasar tanto por las comisiones, como por las salas de la Cámara Baja y el Senado, donde ya ha generado opiniones contrarias.

Notas relacionadas

Deja tu comentario