Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Septiembre de 2023

Presidente Boric aclaró dichos tras suicidio de exmilitar condenado por crimen de Víctor Jara: “No era mi intención, mi referencia a la cobardía era a la trayectoria”

DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

El Jefe de Estado afirmó que no fue su intención hacer alusión al suicidio de Hernán Chacón, sino que a los casos de quienes cometieron crímenes en dictadura y posteriormente "a través de diferentes formas se evade el enfrentar esa responsabilidad". En esta línea recalcó que "esa trayectoria, 50 años escondiéndose, que no me refiero solo al caso del coronel Chacón, sino que partiendo por el mismo Pinochet, eso me parece que es una cobardía profunda".

Por

El Presidente Gabriel Boric se refirió por primera vez a la polémica que generaron sus dichos en medio del velorio del extimonel del PC, Guillermo Teillier. En la instancia el Mandatario destacó la figura del militante comunista y cuestionó que a 50 años del Golpe de Estado “hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia”.

Sus declaraciones se dieron durante la misma jornada en que el militar en retiro Hernán Chacón se quitó la vida antes de ser detenido tras ser condenado por el homicidio en la dictadura del cantautor Víctor Jara. Debido a esto es que las palabras del Jefe de Estado se entendieron como una alusión directa a este caso, por lo que tuvo que aclarar sus dichos.

“Yo no soy quien para juzgar la decisión de un suicida. En ese sentido respeto a quien toma esa decisión por los motivos que sea. En la declaración yo no digo la palabra suicidio, pero entiendo que dado el contexto se presta para esa interpretación”, partió afirmando Gabriel Boric en el programa Mesa Central de Canal 13.

Tras esto precisó que “lo que yo quería decir y reitero, es que hubo quienes cometieron crímenes atroces, durante muchos tiempo ufanaron de ellos. Después los escondieron, mintieron, entorpecieron todo lo posible para evitar la justicia y al momento de enfrentar las consecuencias de sus propios actos, a través de diferentes formas se evade el enfrentar esa responsabilidad”.

“Esa trayectoria, 50 años escondiéndose, que no me refiero solo al caso del coronel Chacón, sino que partiendo por el mismo Pinochet, eso me parece que es una cobardía profunda. El haber cometido crímenes atroces, haber ufanado de ellos, negado la justicia, burlarse de la víctimas, haberles mentido”, puntualizó.

En esta línea el Mandatario recalcó que a su juicio “sí hay una trayectoria de cobardía en quienes no se hicieron responsables de sus actos”. Asimismo, sostuvo que “no soy quien para juzgar el acto intimo y desgarrador del suicidio, pero sí creo que tenemos todo el derecho a ser muy críticos en esa trayectoria de cobardía de evadir la justicia burlándose de las víctimas todavía a 50 años”.

Gabriel Boric además reflexionó que “tengo muy claro que en el ejercicio del cargo se requiere a la hora de tomar decisiones templanza, poder ver con perspectiva, poder escuchar varias opiniones y decidir. Pero no soy una persona a la que la sangre le va a dejar de correr por las venas y no me van a llenar de indignación estas situaciones que todavía a 50 años siguen perpetuándose en el país”.

Finalmente el Mandatario aclaró que si bien comprende que su declaración se entendió como una referencia al suicidio de Hernán Chacón, insistió en que “no era mi intención. Evidentemente dado el contexto era la interpretación más obvia. Lo que estoy diciendo acá es que mi referencia a la cobardía era a la trayectoria, cosa que mantengo y afirmo de manera muy convencida, no solo en este caso, sino que en muchísimos como hemos conversado”.

Gabriel Boric: “Esta idea de que no hay Pinochet sin Allende me parece peligrosa”

Otro de los puntos que tocó el Presidente durante la entrevista respecto a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado es la discusión en torno a la razones que llevaron a la acción militar en 1973. Ante esto fue consultado sobre si el gobierno de Salvador Allende cometió algún error.

Sobre este punto expresó que “es muy difícil juzgar a cualquier exPresidente, más aún desde el lugar en el que estoy hoy día, pero más que Allende mismo, yo diría que el haber perdido o enajenado el apoyo de las clases medias. Creo que durante la Unidad Popular (UP) hubo algún grado de sectarismo que terminó contribuyendo a la división”.

Pese a esto, precisó que la UP “desde mi punto de vista no es la responsable de que bombardeen La Moneda ni el Golpe de Estado ni de todo lo que vino después. Esta idea que han tratado que han tratado de instalar ciertos personeros de derecha que no hay Pinochet sin Allende me parece francamente peligrosa”.

El Presidente además cuestionó que este tipo de acciones “me parece un error, un relativismo histórico de las brutalidades que significó la dictadura. En política siempre hay alternativas. El Golpe de Estado no era inevitable”.

Asimismo, reflexionó que si bien durante dicho periodo “por cierto que se cometieron errores, yo creo que la izquierda ha reflexionado mucho respecto de los errores. El haber tenido 17 años de exilio en muchos casos, el trabajo intelectual y artístico que se hizo respecto a la revisión de la UP”.

“La izquierda ha hecho una revisión de ese proceso muy contundente. Yo, como Presidente joven, estoy disponible a ser parte de ese debate también. Lo que no podemos hacer es justificar que por los motivos que sea es legitimo quebrar la democracia en Chile”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario