Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Agosto de 2023

Pistola Steyr: la prueba clave que sentenció a Hernán Chacón Soto, el exmilitar que se quitó la vida al ser detenido por el asesinato de Víctor Jara

PDI en el departamento de Hernán Chacón Soto, condenado por el asesinato de Víctor Jara Fotografía: Agencia Uno.

El reconocido intérprete chileno falleció tras recibir más de 40 disparos por parte de agentes. A cincuenta años de aquel crimen, se logró llegar a una respuesta gracias al arma de fuego del exagente.

Por

A 25 años de cárcel había sido condenando Hernán Chacón Soto, el exbrigadier del Ejército, que fue declarado culpable junto a los exagentes Raúl Jofré, Nelson Haase, Edwin Dimter, Ernesto Bethke y Juan Jara por el secuestro y asesinato del cantautor chileno Víctor Jara y Littré Quiroga Carvajal, director de prisiones.

Todos ellos debían cumplir su pena en Punta Peuco, por lo que, durante el martes al mediodía, funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI llegaron al hogar del ex militar de 86 años con el fin de encarcelarlo. Algo que no ocurrió.

El proceso judicial que concluyó con la condena de Hernán Chacón Soto comenzó en junio de 2005, tras años de investigación del ministro en visita Miguel Vásquez.

El 23 de noviembre del 2021, la condena fue ratificada por la Corte de Apelaciones. En aquella oportunidad se desechó la postura de la defensa de exmilitar, la que planteaba que él cumplía labores de custodia en el perímetro del Estadio Chile.

Según detalla La Tercera, fue su alto grado dentro del Ejercito el que ponía en entredicho estas labores. A su vez, el tribunal de alzada sostuvo que Hernán Chacón Soto, por su grado, portaba una pistola Styer calibre 9 milímetros. Esta arma, según el falló, era “plenamente coincidente con la descripción técnica de las lesiones que, según los antecedentes forenses, causaron la muerte de Jara Martínez y Littré Quiroga”.

Por ello, el 29 de agosto funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron hasta el departamento de exmilitar, ubicado en el tercer piso de un edificio de Las Condes, Región Metropolitana.

De acuerdo al relato, los efectivos acudieron al lugar para llevarse detenido al exbrigadier. Sin embargo, tras intercambiar unas palabras, el hombre consultó si podía ir a su habitación para ir a buscar unos medicamentos.

Fue en ese momento que Hernán Chacón Soto tomó un arma de fuego que tenía guardada en su domicilio y la percutó contra sí mismo para quitarse la vida. Nadie de la familia del exmilitar ha hablado sobre el hecho.

Notas relacionadas

Deja tu comentario