Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Septiembre de 2023

La señal de los consejeros republicanos que apunta a la opción “a favor”: bajaron enmiendas destacando la del niño que está por nacer

FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

"Ha habido muchos actores que apuntaron a Republicanos de querer imponer una Constitución identitaria", explicó Luis Silva.

Por

En medio de las polémicas que han generado las enmiendas presentadas por el Partido Republicano en el Consejo Constitucional, Luis Silva destacó que la colectividad decidió bajar cuatro de estas medidas.

El consejero de la colectividad de extrema derecha aseguró en Radio Concierto que “quisimos dar una señal porque ha habido muchos actores que apuntaron a Republicanos de querer imponer una Constitución identitaria”.

“Nos pareció que desistir de cuatro enmiendas era una señal muy difícil de contestar que refrendaba lo que veníamos diciendo”, añadió al respecto. Asimismo sostuvo que “el texto de todas nuestras enmiendas está abierto a revisión. Nuestra línea roja es lo que dice la Constitución actual”.

Las enmiendas que retirará el Partido Republicano

Sobre las enmiendas en las que desistieron, explicó que la primera corresponde a “la del quórum, porque entendemos que para un sector importante es una enmienda difícil de tragar y que podía obstaculizar la discusión”

“Estamos retirando esta enmienda y estamos renunciando a ella a cambio de nada. No costaba nada conservarla como un dispositivo de negociación”, puntualizó.

La segunda en tanto se refiere a la de la protección “del niño que está por nacer”, sobre la cual acusó “ha habido una interpretación muy equívoca”. En esta línea aseguró que se entendió “como si estuviéramos prohibiendo el aborto en la Constitución. Vamos a retirar esa enmienda y vamos a buscar la redacción de la Constitución vigente”.

Por su parte el también consejero republicano, Jorge de la Maza, señaló en conversación con Emol que “hemos retirado varias enmiendas, entre ellas dos que hacían alusión a artículos que votamos (sobre descentralización)”.

En este sentido explicó que la decisión se tomó “por la deferencia que hicimos como bancada y como bloque de bancadas de derecha para que la izquierda pudiera analizar y estudiar las modificaciones que ellos nos propusieron respecto de nuestras enmiendas y de unidades de propósito que les hicimos llegar”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario