Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Septiembre de 2023

La persecución que provocó muerte de dos carabineros en Calle Larga: conductor tenía seis detenciones previas por manejar en estado de ebriedad

Los funcionarios fallecieron mientras prestaban apoyo en un operativo en la Región de Valparaíso luego de que un hombre evadiera un control policial. Las víctimas de la institución policial fueron identificadas como el suboficial Alejandro Guerrero Guerrero y el sargento primero Raúl Villegas Ortíz. Estos tenían 24 y 23 años de servicio respectivamente, por lo que eran conocidos dentro de la comunidad.

Por

Una trágica jornada se vivió en la Región de Valparaíso luego de que tres personas fallecieran en una persecución policial. Las víctimas corresponde a dos funcionarios de Carabineros y el conductor de un vehículo que se dio a la fuga, contexto en el que impactó a una camioneta de la institución.

La situación se originó luego de que vecinos de Panquehue denunciaran la presencia de un auto desplazándose de forma errática por el sector. Ante esto los uniformados procedieron a realizar un control al vehículo particular, momento en que este se dio a la fuga e incluso impactó a un tercer carabinero en su pierna.

El general Edgar Jofré, jefe de zona de Valparaíso, detalló que “a raíz de esto, se generó un seguimiento entre Panquehue y Los Andes, y lamentablemente, en la ruta de Camino Internacional, este vehículo colisionó contra uno de nuestros vehículos policiales”.

La autoridad policial detalló que en dicho lugar se encontraba una patrulla integrada por tres carabineros. De estos dos corresponden a la víctimas fatales de la institución, mientras el restante “está gravemente lesionado, sin riesgo vital, pero bajo cuidado”.

Dos carabineros fallecidos tras persecución

Mediante sus redes sociales Carabineros informó que los funcionarios fallecidos corresponde al suboficial Alejandro Guerrero Guerrero y el sargento primero Raúl Villegas Ortíz. Ambos pertenecían a la dotación de la Subcomisaría Los Libertadores y tenían 24 y 23 años de servicio respectivamente.

“Como Institución, con gran dolor, enviamos nuestro más sentido pésame a su familia, compañeros y amigos”, expresó la institución policial en la publicación compartida junto a sus fotografías.

El general Edgar Jofré además señaló que “los carabineros hicieron todas las señales que están en el ordenamiento jurídico para conminar a esta persona que detuviera su marcha. Él no lo obedeció y por ende tuvo el dolo de continuar con esa conducta fuera de norma, arriesgada porque también puso en riesgo la vida de otras personas”.

“Lamentablemente termina con la vida de dos de nuestros carabineros”, añadió. Asimismo, precisó que los funcionarios “interrumpieron el tránsito, no cruzaron la camioneta frente al vehículo particular. Los carabineros estaban conteniendo la ruta. Habían conos puestos justamente para evitar que este individuo no colisionara a otros vehículos”.

“En estas circunstancias se produce este desgraciado hecho. Uno de los carabineros estaba abajo, que es el que recibe el impacto de lleno y a raíz de la velocidad que llevaba el individuo terminó por colisionar al vehículo policial”, complementó.

Sobre las víctimas, el general señaló que se trataban de hombres “casados, con familia y con hijos. Reconocidos por la comunidad, por Bomberos, el Municipio y nuestro alcalde. En fin, acá los carabineros trabajan mano a mano con todo el mundo. Todos nos conocemos acá entonces saben de las buenas personas y buenos carabineros que son. Es una tragedia para Los Andes”.

Por otro lado, el delegado presidencial de Los Andes, Cristián Aravena, relató que “uno de los funcionarios es de Los Andes y el otro es del sector El Sauce, que también es de la misma comuna. Por lo tanto el sentimiento de la comuna propiamente tal con sus funcionarios es bastante fuerte y ni imaginar lo que está sintiendo la familia en estos momentos”.

Lo que se sabe de la persecución

La autoridad de Gobierno en tanto entregó algunos detalles respecto a las circunstancias en que habría ocurrido el incidente. En esta línea remarcó que en primera instancia Carabineros iba a hacer un control al auto que hizo un amago y se dio a la fuga. Cuando comenzó su huida impactó a uno de los funcionarios que realizaba la fiscalización en su pierna.

“La fuga habría sido por la carretera San Martín de la comuna de Rinconada para posteriormente llegar a la autopista de la Ruta 57 en la comuna de Calle Larga. En eso, prestando apoyo este móvil de Carabineros habría sido impactado”, añadió sobre la fatal colisión que se produjo.

El delegado presidencial remarcó que “efectivamente acá hay una responsabilidad, pero lamentablemente la persona que cometió este delito también está fallecida”. Respecto a esta hombre se detalló que tenía seis detenciones anteriores por manejo en estado de ebriedad, además de antecedentes por hurto.

Debido a esto cuestionó que “el mismo hecho de la persecución indica que por tener antecedentes, por tener esta cantidad de manejos en estado de ebriedad y no tener licencia, se estaba dando a la fuga”.

Respecto a las otras personas involucradas, detalló que el tercer funcionario lesionado por el impacto corresponde al conductor de la camioneta policial. “Está con algunas lesiones en la clavícula y fracturas de costillas, Ha sido bien complicado y actualmente está con el diagnóstico de gravedad. Estamos esperando los informes de la mañana para saber en qué condiciones ha amanecido. Al menos anoche solamente sindicaban estas fracturas”, precisó.

Finalmente, sobre el vehículo particular, detalló que el conductor que falleció tras escapar de la fiscalización iba acompañado de dos personas. Una de estas corresponde a una mujer adulta que se encuentra grave, además de una menor de edad que tendría lesiones menos complejas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario