Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Septiembre de 2023

La nueva disputa entre la Usach y el CPLT tras caso Loncon: universidad negó entrega de datos de académicos con año sabático

SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Luego de la polémica que se desató por el caso de año sabático concedido a la exconstituyente Elisa Loncon, la casa universitaria rechazó otra solicitud presentada por un abogado para conocer cuántos académicos y los nombres de quienes han recibido el beneficio durante los últimos tres años.

Por

Una nueva disputa judicial enfrenta la Universidad de Santiago de Chile (Usach) por el beneficio de año sabático a sus académicos. Lo anterior luego de que se diera a conocer que por segunda vez la entidad se negó a entregar antecedentes al respecto.

La casa universitaria ya había enfrentando una polémica en este sentido por el caso de la exconstituyente Elisa Loncon. Ahora el rechazo apunta a una solicitud presentada por el abogado Alberto Barros y que también fue acogida por el Consejo para la Transparencia (CPLT).

Según dio a conocer El Mercurio, esta petición fue presentada el 7 de diciembre de 2022 y solicita obtener el número de académicos y el nombre de quienes recibieron un año sabático durante los últimos tres años. El citado medio en tanto precisó que la acción se realizó antes de que se hiciera pública su petición la polémica que se generó con esto.

Desde la Usach en tanto se negaron a entregar la información pedida por el abogado en enero de 2023 y este último respondió apelando ante el CPLT. Si bien este organismo acogió la acción y resolvió la entrega de los datos, la casa universitaria interpuso un recurso de ilegalidad en agosto ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

En este documento la entidad argumenta que esta situación afecta a un tercero al que no identifican. Esta persona expuso que “ante la solicitud de proporcionar mis datos referidos a mi sabático, por la presente informo que me acojo al Art. 21° N° 2 de la Ley 20.285 para no proporcionar mis datos solicitados a fin de proteger mis antecedentes académicos y personales”.

Además entre sus argumentos plantea la falta de quorum del CPLT para adoptar dicha decisión. Lo anterior, señalaron, ya que solo votaron dos de tres integrantes y se abstuvo un tercero. Asimismo, señalaron que la Usach no presentó más casos además de esta persona para negarse a la entrega de datos solicitada por el abogado.

¿Qué pasó con el caso de Elisa Loncon?

El citado medio precisó que la acción del abogado solicitando los datos a la Usach se realizó antes de que se hiciera publica la petición de El Mercurio por los datos de Elisa Loncon y se desatara la polémica a raíz de esto.

En dicho caso en particular la institución universitaria también se negó a entregar la información solicitada de la exconstituyente. Los argumentos expuestos ante la justicia en tanto fueron los mismos en ambos casos, además de que en este se acusó una “discriminación” contra la académica de origen mapuche por solo pedir sus datos.

Finalmente precisan que actualmente la causa por la información del año sabático de Elisa Loncon se encuentra en la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. Los alegatos ya se han suspendido en dos oportunidades. La primera vez fue el 9 de agosto por solicitud de la Usach y una segunda oportunidad el miércoles 30 de agosto por un recurso de ambas partes para que el proceso se aplazara un mes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario