Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Septiembre de 2023

Aprueban polémica enmienda de concesión de bienes de uso público: acusan que acceso a playas o calles se podría privatizar

VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

La medida generó polémica en los sectores del oficialismo, desde donde acusaron que abre el camino para privatizar playas o calles. "La tentación populista le está haciendo mal a ciertos sectores en el Consejo Constitucional", afirmó el propio vicepresidente del organismo, Aldo Valle.

Por

El Consejo Constitucional enfrenta una nueva e intensa polémica luego de que se aprobara una cuestionada enmienda. El texto en particular apunta a permitir que los bienes nacionales de uso público puedan ser concesionados. Debido a esto es se generaron diversas críticas desde el oficialismo a la medida.

La indicación en cuestión se discutió en la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales del órgano redactor. En la instancia recibió el respaldo del Partido Republicano y Chile Vamos, siendo aprobada con nueve votos a favor y cinco en contra.

¿Qué dice la enmienda?

El texto modificado se trata del inciso 34 del artículo 16 el cual hace referencia al “derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales e incorporales”.

Así, en la Comisión se aprobó agregar al mencionado inciso que “los bienes nacionales de uso público que la ley determine serán susceptibles de concesión. Sobre los derechos emanados de la respectiva concesión, el titular tendrá derecho de propiedad”.

Si bien esta instancia respaldó la polémica medida, aún le quedan algunos pasos por cumplir al interior del organismo. De esta manera ahora deberá sortear su discusión en el Comité Técnico de Admisibilidad, además de la posterior votación ante el Pleno.

Debate por concesión de bienes de uso público

La aprobación en Comisión de esta enmienda generó así un fuerte debate al interior del Consejo. El propio vicepresidente del organismo, Aldo Valle, aseguró que con esto “se abrió el camino para que se puedan privatizar y quienes tengan los recursos para hacerse dueños de playas, calles o rutas lo puedan hacer”.

En este sentido además cuestionó que este cambio “es muy regresivo y nos preocupa, ojalá que en las etapas que vienen se puedan superar. No es para nada serio ni responsable querer llevar adelante políticas tributarias mediante la Constitución”. Asimismo, acusó que “la tentación populista nos está o le está haciendo mal a ciertos sectores en el Consejo Constitucional”.

Siguiendo esta línea la experta de Convergencia Social (CS), Antonia Rivas, criticó que se haya aprobado que “los bienes nacionales de uso público, es decir, aquellos cuyo uso pertenece a todos, como calles, plazas, puentes, caminos o playas, son susceptibles de concesión, sobre las cuales habrá derecho de propiedad. Un retroceso inmenso”.

Por otro lado, el consejero de la UDI, Carlos Recondo, aseguró que con la enmienda “quisimos establecer esta situación en la Constitución para dar más certeza de que, efectivamente, lo que el legislador resuelva va a constituir derecho de propiedad”.

En tanto, en conversación con CHV Noticias, el abogado de la Universidad Central, Edgardo Riveros, explicó que “dar la posibilidad constitucional de que estos bienes puedan quedar sujetos a concesión va a colisionar abiertamente con esta noción de accesibilidad que estos bienes deben dar a todos los habitantes del país”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario