Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Septiembre de 2023

Polémica enmienda republicana pone en alerta a economistas y alcaldes: buscan eliminar el pago de contribuciones de la vivienda principal

Beatriz hevia consejera constitucional en sesion por enmienda republicana

La polémica normativa generó un torbellino tanto en figuras políticas como en economistas como Ignacio Briones, Andrea Repetto y Felipe Larraín, quienes escribieron una carta dando a conocer su desacuerdo.

Por

Han sido días clave para el Consejo Constitucional donde las votaciones de las enmiendas se ha apoderado de la agenda. Sin embargo, la reciente aprobación de una que busca eximir el pago de contribuciones a las primeras viviendas ha estado en el ojo de la polémica.

Es por ello que la presidenta del organismo, la republicana Beatriz Hevia, enfrentó a las críticas en conversación con el programa Estado Nacional y aseguró que esta medida “beneficia a la clase media”.

Además, la consejera afirmó que “respecto a los municipios, yo quiero que se queden tranquilos. La norma también contempla una norma transitoria que establece un plazo para entrar en vigencia de manera paulatina, que va a ser acordado por el legislador. Eso se ha contemplado y en ningún caso se va a desfinanciar a los municipios. Se van a tener que revisar en el Congreso cuáles son las otras fuentes a los que municipios pueden acceder a recursos. No es la única fuente de recursos”.

Críticas transversales a Beatriz Hevia

Aquella opinión no coincide con la de un grupo de economistas liderado por Hermann González y Paula Benavides -y con especialistas como Ignacio Briones, Andrea Repetto, Eduardo Engel, José de Gregorio, Felipe Larraín y Vittorio Corbo– que publicó una carta El Mercurio donde dieron a conocer su desaprobación ante la enmienda.

Se elimina un impuesto eficiente en su recaudación, concentrado en las personas de más altos ingresos, y se pone en riesgo la solvencia de las finanzas municipales, que tienen en el impuesto territorial una de sus fuentes de ingreso principales (…) Ninguna constitución seria debe grabar en piedra políticas públicas que son propias del ámbito de la ley y del debate democrático”, indica la misiva.

A la crítica se sumaron autoridades comunales como la alcaldesa de Lo Espejo, la economista Javiera Reyes (PC), quien mencionó a través de X que “la propuesta de terminar con las contribuciones no beneficia a la clase media y las palabras de la presidenta Beatriz Hevia son erróneas“.

De igual manera lo hizo el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN). A pesar de ser de Chile Vamos, coalición que parcialmente apoyó la medida, dio a conocer su desacuerdo.

Aunque existen casos contrarios como el de Rodolfo Carter (La Florida), quien apoyó la iniciativa asegurando que “cobrarle contribuciones a quien ya pagó tributos por su renta, y luego por el precio de su vivienda, es más que suficiente. Seguir cobrándole durante toda su vida al ciudadano que ya cumplió, no es libertario; sino que una excusa socialista para que el Estado continúe metiéndole la mano al bolsillo a las familias de clase media“.

Por el momento la votación de las enmiendas sigue en marcha y en el entretanto se han seguido aprobando otras normativas, como la que establece expulsión a inmigrantes que ingresen de manera irregular al país.

Notas relacionadas

Deja tu comentario