Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Septiembre de 2023

Regiones de Coquimbo y Antofagasta suman feriados en septiembre por La Pampilla y fiesta religiosa

ALEJANDRO PIZARRO UBILLA/AGENCIAUNO

La normativa fue despachada por el Congreso tras ser ampliamente aprobada, por lo que quedó en condiciones de convertirse en ley.

Por

Septiembre es uno de los meses más esperados por los chilenos debido a los feriados que significan las Fiestas Patrias. El descanso y la celebración se convierten así en la combinación perfecta durante estos días libres.

Ahora, el mes patrio sumará dos nuevos feriados luego de que el Congreso despachara a Ley dos proyectos en este sentido. Eso sí, estas medidas aplicarán solamente en dos regiones del país: Antofagasta y Coquimbo.

El proyecto se aprobó con amplia mayoría en la Cámara de Diputadas y Diputados el miércoles 6 recibiendo 113 votos a favor, cinco en contra y 14 abstenciones. De esta manera la normativa quedó lista para su promulgación y convertirse en Ley.

¿Qué feriados se suman a septiembre y por qué?

En primera instancia la nueva ley establece un feriado para la Región de Antofagasta. Este día caerá el 8 de septiembre y la razón detrás corresponde a la fiesta religiosa de Nuestra Señora de Guadalupe de Ayquina.

Según detalla el portal de Chile Es Tuyo del Sernatur, esta festividad “forma parte del destino Calama – Alto El Loa, que incluye a las comunas de Calama y Ollagüe”. Asimismo, en esta participan “bailes religiosos como Los Tinkus de origen boliviano. Además de La Osada, Chino, Los piratas de Cristo Rey, el Mexicano, Español, Gran Diablada Calameña, Diablada hermandad, Diablada Hermanos del Norte, Los Samurái, Torero Devoto, Tobas, entre tantos otros”.

Por otro lado, el segundo feriado corresponde a la Región de Coquimbo y caerá el 20 de septiembre. En este caso se añade un día al fin de semana de Fiestas Patrias con motivo de la tradicional Fiesta de La Pampilla que se realiza cada año en la zona.

Esta celebración se caracteriza por las familias que incluso llegan semanas antes para instalar carpas en los sectores aledaños a la explanada principal de la Pampilla.

FOTO: ALEJANDRO PIZARRO UBILLA/AGENCIAUNO

Los feriados de Fiestas Patrias

Respecto al fin de semana de Fiestas Patrias, los feriados para este 2023 corresponden a los días lunes 18 y martes 19 de septiembre. Ambas fechas además tienen el carácter de irrenunciable.

Lo anterior, según explicó la Dirección del Trabajo, se aplica para “todos los trabajadores del comercio, salvo para quienes trabajan en: Clubes, Restaurantes, Establecimientos de entretenimiento (cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets)”, entre otros.

Asimismo se debe considerar que a estos feriados se sumará el sábado 16 y domingo 17 de septiembre. Si bien estos días no son feriados se complementarán formado un fin de semana largo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario