Política
8 de Septiembre de 2023“Es un demócrata”: la historia de encuentros y desencuentros de Gabriel Boric con Sebastián Piñera
El Presidente Gabriel Boric ha tenido varios episodios de críticas contra el exmandatario, Sebastián Piñera. Sin embargo, en los últimos días, el Jefe de Estado ha valorado la posición de su predecesor.
Compartir
“No tengo ninguna duda de que el Presidente Piñera es un demócrata, que en su gestión buscó genuinamente lo que era mejor para el país”. Eso dijo el Presidente Gabriel Boric en un extracto del programa “Elegidos” que liberó Mega durante la noche de este jueves.
Las palabras del Mandatario hacia Piñera han ido escalando positivamente, según ha transcurrido su gobierno. Pero, antes de convertirse en la máxima autoridad del país, Boric en diversas oportunidades dio a conocer sus reparos contra el expresidente.
De hecho, durante su candidatura presidencial en 2021, la campaña del actual Presidente lanzó varios dardos al mandato de Piñera. “Nos sumamos al llamado de Amnistía Internacional para que los gobiernos del mundo recuerden a Sebastián Piñera su responsabilidad en los derechos humanos en Chile”, publicó por ese entonces el diputado Boric -en septiembre del 2021- en su cuenta de X.
Porque, a diferencia del candidato continuista, sabemos que #LosDerechosHumanosNoSonUnaExcusa, nos sumamos al llamado de Amnistía Internacional para que los gobiernos del mundo recuerden a Sebastián Piñera su responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos en Chile. https://t.co/vF9yrcNSya
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) September 3, 2021
Posteriormente, en octubre, repasaría nuevamente al expresidente. En esa oportunidad, Boric afirmó que “Piñera evade impuestos en paraísos fiscales, oculta información y como siempre pone su interés personal por sobre el bien común (…)”.
A ello se le suma la participación del entonces diputado en un programa de entrevistas a candidatos presidenciales de esa elección. Allí le espetó una de las frases que ha resonado en los últimos días: “Señor Piñera, está avisado: se le va a perseguir por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas bajo su mandato (en el contexto del estallido social del 2019)”.
Cambio de tono
Una vez asentado en el Ejecutivo, el tono del exdiputado cambió radicalmente. Un primer acercamiento y matiz de sus comentarios sobre Piñera fue en su primera Cuenta Pública, tres meses después de haber asumido.
“Quiero reconocer y valorar a todas las trabajadoras y trabajadores de la salud (…). Reconozco también la labor, dedicación y los aprendizajes de las autoridades del Ministerio de Salud de mi predecesor, Sebastián Piñera“, dijo en su discurso anual en el Congreso el 1 de junio del 2022.
Ello, pese a haber criticado la gestión del Minsal durante la pandemia del coronavirus. “La carga de la pandemia ha estado en el personal de salud y Sebastián Piñera los abandonó en plena crisis“, señaló en 2021.
Tras la Cuenta Pública, las alusiones a Piñera por parte de Boric fueron escasas. Su relación se mantuvo calma hasta el mes anterior, cuando se estrechó tras la invitación del Mandatario al expresidente de viajar juntos al cambio de mando en Paraguay. “Yo creo que más allá de las legítimas diferencias, que son muchas, la política exterior tiene que ser siempre una política de Estado“, explicó Piñera sobre su presencia en el avión presidencial el mismo 14 de agosto.
A las semanas después, Piñera se reuniría con Boric en La Moneda con la intención de que el primero socializase el Compromiso: Por la democracia, siempre con sus pares de Chile Vamos, en pos de llevar adelante la actividad de conmemoración de los 50 años del Golpe que prepara el Ejecutivo.
El documento sería firmado por Piñera, en un acto inédito al que se sumaron todos los expresidentes vivos desde el retorno a la democracia.