Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Podcasts

8 de Septiembre de 2023

“Los golpes tras el Golpe” lanza segundo episodio sobre Teleanálisis, el noticiario en VHS que expuso la dictadura de Pinochet

Periodista Augusto Góngora en el noticiero Teleanálisis de la dictadura El recordado periodista Augusto Góngora fue reportero de Teleanálisis. Fotografía: Captura.

El capítulo con el comunicador Matías Sánchez cuenta con la participación del periodista Fernando Paulsen y el camarógrafo Yerko Yankovic, quienes estuvieron detrás del informativo clandestino.

Por

El podcast “Los golpes tras el Golpe”, creado por el proyecto “Relato Nacional” -ganador del Premio Periodismo de Excelencia Digital UAH 2018- y presentado por The Clinic, lanzó su segundo episodio titulado “El noticiario que desmintió a la dictadura”.

En esta ocasión, la producción que busca transportar a la audiencia al Chile de los años 70 y 80 a través de una estricta investigación da detalles inéditos sobre “Teleanálisis”, el programa clandestino a cargo de Fernando Paulsen y Augusto Góngora que expuso las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos.

Luego de un primer capítulo que relató cómo se destapó el caso Hornos de Lonquén, donde se encontraron a quince desaparecidos que fueron detenidos y desaparecidos, “Los golpes tras el Golpe” se sitúa en 1984, cuando los realizadores Dragomir Yankovic y Jorge Leiva le propusieron crear un informativo audiovisual a Juan Pablo Cárdenas, director de la revista Análisis y Premio Nacional de Periodismo de Chile en 2005.

En ese tiempo, la libertad de expresión pasaba por una situación crítica en nuestro país, ya que en 1973 todos los medios fueron intervenidos y controlados por el régimen militar y todo pasaba por la autorización de la Dirección Nacional de Comunicación Social (DINACOS).

Las pocas excepciones que se atrevían a contar lo que realmente pasaba eran cerradas, clausuradas y sus directores y reporteros encarcelados, por lo que los opositores solamente podían informar de manera clandestina.

Un noticiario en las sombras que dejó huella

En este contexto, Teleanálisis se creó con Fernando Paulsen como director y Augusto Góngora en el cargo de editor general, mientras que Dragomir Yankovic cumplía el rol de camarógrafo junto a su hijo Yerko, quien lo acompañaba en las grabaciones.

El primer capítulo fue estrenado en 1984 y su distribución se realizaba por cintas de VHS que mensualmente se repartían entre suscriptores, organizaciones sindicales, partidos políticos, parroquias y lugares donde la gente se reunía en los días domingos.

En total, Teleanálisis emitió 47 capítulos donde logró mostrar la realidad que vivió Chile durante 1984 y 1989. En sus video-cassettes está el registro de las violaciones a los Derechos Humanos que se cometieron en la dictadura, de la crisis económica que afectó en las personas más vulnerables y los primeros retornados al país.

En 1986 Fernando Paulsen dejó el noticiario clandestino y en 1989 se emitió su último capítulo. A pesar de no haber sido distribuido en el extranjero, el noticiario recibió diversos reconocimientos internacionales.

Escucha el capítulo dos “El noticiario que desmintió a la dictadura” aquí

El primer episodio del podcast “Los golpes tras el Golpe” está disponible en el sitio web de The Clinic, Spotify, Apple Podcast y Google Podcast.

Notas relacionadas

Deja tu comentario