Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

8 de Septiembre de 2023

VIDEO. “Bastante rápido y queda súper bien”: Enseñan truco casero para grabar patente en vidrios y espejos de vehículos tras nueva ley

Para facilitar el proceso y abaratar el costo, en redes sociales se viralizó el llamativo método que en un simples pasos explica cómo marcar los autos para cumplir con la nueva normativa.

Por

Grabar la patente en los espejos y vidrios de los vehículos nuevos y usados es la nueva normativa que entró en vigencia por la Ley de Tránsito. La medida despertó las alarmas de los conductores que no tienen realizado este proceso, por lo que de inmediato surgieron varias opciones para hacer el trámite.

Según detalló el Ministerio de Transporte esta nueva obligación busca prevenir el comercio de vehículos robados. Así, se pretende además hacer frente a los delitos como encerronas o portonazos, además del desarme y la venta por piezas.

Respecto a los plazos, el ministro Juan Carlos Muñoz indicó que “los dueños de vehículos van a tener 12 meses para poder grabar los vehículos que ya están en su propiedad y los nuevos van a tener que salir con esta placa patente ya grabada en cada uno de los vidrios involucrados”.

¿Cómo hacer el proceso en casa?

En medio de la preocupación que surgió por hacer el trámite, en TikTok la usuaria @mama_chasquilla enseñó cómo hacerlo de forma casera. El primer paso que detalló es ingresar a la página web Dafont.com. Una vez al interior de esta en el buscador se debe escribir “dot” y se desplegarán diversos tipos de letra como el que se debe usar para este trámite.

Aquí la mujer recomienda además en la opción de “vista previa” escribir la patente correspondiente para así elegir con mayor precisión la tipografía. Una vez seleccionada la letra, indica que le debe sacar un pantallazo e imprimirla varias veces dentro de una misma hoja para tener varias opciones.

Con esto se deberán cortar los rectángulos que contengan la patente. A continuación, con el trozo de papel sobre unos cartones se procede a perforar cada uno de los puntos para que sirvan de guía en el siguiente paso.

De esta manera ya queda todo listo para irse a hacer el grabado en el auto. En este punto la usuaria señala que usó una máquina Dremel con una punta diamantada. Una vez fijado el papel con cinta adhesiva al lugar correspondiente se procede a realizar la marca en los puntos previamente hechos. “Es bastante rápido y queda súper bien”, sentenció.

@mama_chasquilla así con la nueva ley…aquí les dejo como hacerlo sin pagar! #diy #hazlotumismo #hazlo #handcraft #ideas #tips #hobbies #hobby #artsandcrafts #tips #haces #tools #herramientas #consejos #manualidades #maestreo #chasquilla #maestro #taller #goodidea #handyman #goodwork #woodwork #paint #painting #fixed #fix #fixing #help #tutorials #tutoriales #mamachasquilla #patente #ley ♬ Aesthetic Girl – Yusei

Aclaración por método usado

Si bien el video se hizo rápidamente viral en TikTok, el registro también dejó varias dudas entre los usuarios. Ante esto la mujer compartió un nuevo video explicando una serie de puntos sobre su método casero para grabar la pante en los espejos y vidrios de los autos.

“¿Tiene que ser la misma máquina que yo uso?”, fue la primera pregunta que respondió. Al respecto detalló que “no es necesario. En el mercado hay muchas opciones y muchos precios distintos. Ustedes verán en cuál invierten y para que la usan”.

Además recalcó que “lo importante es la punta. Puede ser de piedra de carburo de silicio o punta diamantada”. Respecto a la velocidad que usó en la máquina precisó que fue a aproximadamente unas 15 mil revoluciones por minuto (rpm).

Por otro lado recalcó que le método sirve tanto para grabar la patente en vidrios como espejos de los autos. Incluso recomendó que se puede practicar el pulso en otros elementos de vidrio como envases para la comida.

Asimismo, desmintió que esto pueda romper el vidrio, ya que mostró como mantuvo la máquina cerca de 30 segundo sobre un baso sin lograr perforarlo. “El nivel de grabado que se hace con los puntos es tan superficial, que no afecta el vidrio del auto”, afirmó.

Finalmente, la mujer señaló que “la cantidad de autos que están marcados antes de la ley son millones”. Debido a esto, según su opinión “no sería lógico que se pusieran muy exquisitos para la tipografía o el lugar para los autos usados al menos”.

@mama_chasquilla Aclarando dudas respecto al grabado de vidrios #diy #hazlotumismo #hazlo #handcraft #ideas #tips #hobbies #hobby #artsandcrafts #tips #haces #tools #herramientas #consejos #manualidades #maestreo #chasquilla #maestro #taller #goodidea #handyman #goodwork #woodwork #paint #painting #fixed #fix #fixing #help #tutorials #tutoriales #mamachasquilla #viral #viralvideo #viraltiktok ♬ Vlog Video work Fashionable BGM(847726) – Tsuyoshi_san

¿Cuánto cuesta grabar la patente en espejos y vidrios?

De todas formas existe la posibilidad de hacer este trámite en algunos establecimientos que cuentan con el servicio. Según detalló Radio ADN, la oferta incluye el grabado con tallados, ácido o cuarzo.

Sobre los precios, señalaron que el monto puede ir desde los $2.000 o $5.000. Lo anterior por cada impresión que se realice al vehículo correspondiente. Asimismo, precisaron que otros recintos ofrecen grabar todas las zonas por cerca de $29.000.

Notas relacionadas

Deja tu comentario