Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

4 de Septiembre de 2023

Ley de Tránsito: hasta cuándo se puede grabar la patente en los vidrios y espejos laterales del vehículo

Ley de Tránsito: auto en planta de revisión técnica

La normativa recientemente aprobada por el Congreso busca hacer frente a las encerronas, portonazos y otros ilícitos, además del desarme y la venta por piezas.

Por

Esta semana se promulgó la nueva modificación a la Ley de Tránsito, una reforma que tiene como objetivo principal prevenir el comercio de vehículos robados en el país.

De la misma manera, la iniciativa que fue aprobada a fines de agosto por el Congreso busca hacer frente a las encerronas, portonazos y falsificación de facturas, además del desarme y la venta por piezas.

Es por ello que entre las principales medidas que implementa la normativa, destaca la obligación de grabar los dígitos de la placa patente tanto en los vidrios como en los espejos laterales de cualquier vehículo.

Cuál es el plazo para grabar la patente

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, informó que para realizar este trámite los conductores tendrán un plazo máximo de “12 meses para poder grabar los vehículos que ya están en su propiedad”.

Sin embargo, esta modificación a la Ley de Tránsito no solo afecta a los automóviles usados, ya que el secretario de Estado indicó que aquellos nuevos “van a tener que salir con esta placa patente ya grabada en cada uno de los vidrios involucrados”.

Carabineros controlando robados
Funcionarios de Carabineros con vehículos robados. Fotografía: Agencia Uno.

En qué consiste la nueva Ley de Tránsito

Aparte de la obligación de grabar las placas patentes en los vidrios y espejos, la normativa también prohibe la circulación de vehículos que tengan luces o focos diferentes o adicionales a los que están permitidos.

Además, la modificación a la Ley de Tránsito también fortalece las sanciones a quienes manejen, a sabiendas, un vehículo que tenga una patente falsa, alterada o que corresponde a otro, de manera que ahora podrán ser sacados de circulación.

A lo anterior se suma que se establece como falta gravísima manejar con la placa patente oculta, o utilizando accesorios, objetos, luces o aditamientos que obstaculicen su plena percepción, lo que significará una multa que puede llegar a las 3 UTM. Aproximadamente unos 200 mil pesos chilenos.

Temas relevantes

#Ley de Tránsito#Patentes

Notas relacionadas

Deja tu comentario