Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Septiembre de 2023

El complejo debut de los agentes de diálogo de Carabineros durante romería al Cementerio General

Agentes de diálogo de Carabineros

“Lo que tienen que garantizar es que la mayoría de las personas que estén en la actividad puedan desarrollarla sin complejidades", explicó el general Ricardo Yáñez sobre la función de estos oficiales.

Por

Hechos de violencia fueron los que marcaron la romería al Cementerio General que se realizó este domingo en la mañana. Una manifestación que vio cómo un grupo de encapuchados, todos vestidos de negro complicó a Carabineros, agredió a personas que fueron parte de este acto y atacó el Centro Cultural La Moneda, el Mercado Tirso de Molina, el mausoleo de Carabineros y la tumba de Jaime Guzmán.

Una situación que escapó del control de Carabineros y empañó no solo una jornada que comenzó con la revelación de una placa en memoria de Salvador Allende, sino que también el debut de los agentes de diálogos destinado, personal de la policía dedicado a asegurar la seguridad de la marcha a través de la conversación.

Ellos estaban encargados de acompañar a las personas que se estaban manifestando, desde el inicio al término de la actividad, y actuar si veían alguna situación compleja.

Fue el general Ricardo Yáñez quien explicó la labor de estos oficiales, que vistieron una chaqueta blanca durante la romería al Cementerio General, planteando que “que cumplen una función distinta” y que “fueron capacitados” para ello. “Es una modalidad que se utiliza en gran parte del mundo”, expuso.

Sobre su labor, dijo que “lo que tienen que garantizar es que la mayoría de las personas que estén en la actividad puedan desarrollarla sin complejidades”. También explicó que “ellos no pierden la condición de ser carabineros, porque tienen que garantizar la seguridad de quienes van en la marcha”.

“Obviamente tienen que resguardar al resto de las personas que puedan eventualmente intentar influir o alterar esta actividad”, agregó.

FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

El general Ricardo Yáñez explicó que los agentes de diálogo están “insertos dentro de la gradualidad de la intervención de Carabineros frente a este tipo de actividades. Primero dialogar, interactuar, saber cuáles son los recorridos”. A su vez, se incorporó la figura de instructores de Derechos Humanos, “que también recibieron una capacitación a través de la Cruz Roja Internacional”.

Los agentes de diálogo de Carabineros tuvieron un complejo debut, marcado por los violentos incidentes que realizó un grupo de descolgados de la romería, que incluso agredieron a los manifestantes de la marcha, y se vieron incapaces de evitar los daño que generaron los encapuchados en el Centro Cultural La Moneda.  

Los hechos de violencia fueron condenados por el Presidente Gabriel Boric, quien planteó: “Su intolerancia y violencia no deben tener cabida en democracia y quienes hayan sido participes de estos actos deberán enfrentar la ley y el Estado de Derecho”.

Chile Vamos también emitió una declaración en la que “condenamos absolutamente los lamentables hechos de violencia que se han producido la mañana del 10 de septiembre de 2023, incluyendo la grave vandalización de la tumba del H. Senador Jaime Guzmán Errázuriz y del Mausoleo de Carabineros de Chile, como asimismo, el daño a dependencias del Palacio de La Moneda”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario