Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Septiembre de 2023

2.400 efectivos y 13 puntos críticos: así será el despliegue de Carabineros en Santiago para el 11 de septiembre

Conmemoración del Golpe de Estado el 11 de septiembre Conmemoración del 11 de septiembre. Fotografía: Agencia Uno.

"La principal señal es mostrar que el país está en contra de la violencia", indicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Se esperan 102 actividades y la presencia de diversas autoridades nacionales e internacionales.

Por

Este 2023 se lleva a cabo la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973, por lo que autoridades y Carabineros ya están preparando un inédito despliegue para los días 10 y 11 de septiembre en Santiago.

En este sentido, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló cuáles son los planes operativos que buscarán garantizar el orden público en el caso de que se generen desmanes en las más de 100 actividades que se realizarán a lo largo de Chile.

Según lo consignado por La Tercera, Carabineros desplegará un total de 2.400 efectivos y 411 medios logísticos, entre los cuales hay tres helicópteros y ocho drones. Además, para la seguridad de las autoridades que concurrirán a las diferentes instancias se destinarán cerca de 600 funcionarios al mando de la general Patricia Vásquez, jefa de la Zona Fronteras y Servicios Especiales.

Carabineros
Fotografía: Agencia Uno.

Y es que hasta el momento, se confirmó la presencia de diversas figuras políticas para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, tales como los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Brasil, Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; de México, Andrés Manuel López Obrador; de Uruguay, Luis Lacalle Pou y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

En el listado también se encuentran representantes como el exmandatario de Uruguay, José Mujica; el líder hondureño Luis Zelaya, el expresidente del Consejo de Ministros de Italia, Massimo D’Alema; el timonel del Consejo Federal Alemán, Peter Tschentscher, entre otros.

13 puntos clave en la Región Metropolitana

El subsecretario Monsalve informó que “se han levantado las principales amenazas a la seguridad. Todas aquellas amenazas están teniendo un tratamiento en términos de monitoreo, seguimiento y mitigación. Se han también identificado los puntos de mayor riesgo para la concurrencia de hechos violentos“.

De esta manera, la autoridad indicó que en la Región Metropolitana hay 13 lugares en los que se podrían generar este tipo de situaciones. Sin embargo, no compartió públicamente los detalles de estas zonas por motivos de seguridad.

“En el marco de las fechas que conmemoramos, la principal señal es mostrar que el país está en contra de la violencia (…) Nuestra intención es que todas estas actividades se desarrollen en completa tranquilidad”, agregó Monsalve.

Notas relacionadas

Deja tu comentario