Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Septiembre de 2023

¿A quién le habló Boric? Las claves del discurso del Presidente por los 50 años

Discurso del Presidente Boric por 50 años.

En su alocución durante la conmemoración del golpe de Estado, el mandatario marcó distintos énfasis. Con mensajes a su propio sector y a la oposición, la intervención del Presidente Gabriel Boric estuvo marcada por su llamado a no separar el Golpe de las violaciones a los derechos humanos durante los 17 años del régimen.

Por

“Voy a intentarlo”, dijo el Presidente Gabriel Boric al iniciar su alocución en la Plaza de la Constitución. Visiblemente emocionado a ratos, y elevando el tono de su voz, el discurso de la conmemoración de los 50 años desde el Golpe de Estado se extendió por casi 45 minutos.

Entre consignas de los asistentes, el mandatario avanzó en su intervención, aludiendo tanto a su propio sector como a la oposición.

“Me atrevo, en esta conmemoración, a reforzar el aprendizaje y la reflexión de las fuerzas progresistas y de izquierdas sobre nuestros propios procesos. La democracia es el único camino para avanzar hacia una sociedad más justa y humana y es, por lo tanto, un fin en sí mismo no meramente instrumental y la violencia política no cabe dentro de ella“, reflexionó.

También, y en medio de la enrevesada relación entre La Moneda y la oposición, replicó a quienes criticaron su participación a la romería de los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

“No me arrepiento un segundo de estar junto con mi gobierno del lado de quienes sufrieron, y que la unidad y la reconciliación no se consiguen con neutralidad ni distancia, sino que, poniéndose, indiscutiblemente, del lado de quienes fueron víctimas del horror”, afirmó.

La mención a Piñera (y a los otros expresidentes)

En al menos dos puntos de la exposición del jefe de Estado se oyeron pifias por parte de algunos asistentes. También gritos. En ambas ocasiones ocurrió cuando Boric mencionó al expresidente Sebastián Piñera. Primero, para destacar la voluntad del exmandatario de hacerse parte de la firma del Compromiso de Santiago, a contrapelo de su sector.

“Valoro profundamente que, en conjunto con los expresidentes vivos de Chile, Eduardo Frei Ruíz-Tagle, Ricardo Lagos Escobar, Michelle Bachelet Jeria y Sebastián Piñera Echenique, hayamos firmado juntos el Manifiesto por la Democracia Siempre, porque es en la diversidad y entre quienes piensan distinto con
quienes podemos construir una sociedad mejor”, señaló.

Y en un segundo pasaje, al recordar la conmemoración de los 40 años y el reconocimiento del en ese entonces presidente de los “cómplices pasivos” durante el Régimen Militar.

“El presidente Piñera habló de los cómplices pasivos, vale la pena que, en nuestras diferencias, seamos capaces de reconocer a quienes pensando distinto han hecho, también, una contribución“, dijo casi al final de su alocución.

Y es que en las últimas semanas, el exmandatario se ha convertido en un aliado improbable para Boric. En medio de los diálogos que sostuvo el líder frenteamplista para conseguir los respaldos a la declaración de gobierno, se reunió con Piñera. El exmandatario se involucró directamente en las conversaciones con su sector, aunque sin éxito y desatando la molestia en algunos dirigentes de Chile Vamos.

Pese a la historia de desencuentros, particularmente durante el período de las protestas de 2019, el Mandatario declaró en entrevista con Mega que “no tengo ninguna duda que el Presidente Piñera es un demócrata, que, en su gestión, en sus dos gobiernos, buscó genuinamente lo que él pensaba era lo mejor para el país“.

“No es separable el golpe de Estado de lo que vino después”

No haber podido aunar ciertos criterios con la oposición a 50 años del golpe de Estado es parte de los pendientes que quedaron para La Moneda.

En privado, en Chile Vamos y en algunos sectores del Socialismo Democrático critican que las gestiones para intentar un declaración conjunta se realizaron “muy encima”, que el Mandatario lo anunció desde su última gira por Europa de forma inconsulta con el resto del arco político no oficialista, entre otros motivos.

Pero más allá del fallido intento por sumar a la oposición, la mayor alerta para el oficialismo ha sido la radicalización de la derecha tradicional a posturas más extremas. El paralelo que han hecho los dirigentes de gobierno es que si hace 10 años atrás la derecha podía hablar de “cómplices pasivos”, hoy la declaración de la UDI recalca que “el 11 de septiembre se transformó en algo inevitable”.

Allí lo atribuyen al espacio ganado por el Partido Republicano, que ha tensionado a los partidos más tradicionales a posturas más revisionistas de dicho período.

Uno de ellos, y que el Presidente Boric ha rescatado como ejemplo, fueron las declaraciones del diputado Jorge Alessandri a inicios de julio. “Yo justifico el Golpe Militar. Íbamos por un camino peligroso para el país”, comentó.

En ese escenario, el Presidente enfatizó en el mensaje que ha repetido hace semanas: que no hay división respecto del día 11 de septiembre de 1973 y los 17 años de Dictadura militar.

Plan de Búsqueda: el peso sobre Cordero

“El Estado debe hacer más por conseguir las respuestas que el país merece”, enunció el Presidente Boric al hacer referencia al Plan Nacional de Búsqueda. Anunciado hace apenas algunos días, las expectativas de las organizaciones ligadas al mundo de los derechos humanos no son pocas.

“La reconciliación, queridos compatriotas, no pasa por pretender empatar las responsabilidades entre víctimas y victimarios, sino haciendo todo lo que esté a nuestro alcance por encontrar la verdad, la justicia y comprometernos a, como cantaron con fuerza las mujeres chilenas ayer afuera de La Moneda: Nunca Más“, comentó.

Y agregó: “Esa responsabilidad, sin embargo, la debió haber asumido en todo momento el Estado. Y, por eso, hemos tomado la determinación de dar un nuevo paso adelante, y como dijimos, en esta misma plaza hace apenas unos días, a fecha de hoy aún desconocemos el paradero de 1.162 compatriotas, mujeres, hombres, adolescentes, niños y niñas”.

En el oficialismo advierten que, más allá de los gestos, y la propia conmemoración que tuvo lugar durante esta jornada, es el Plan Nacional de Búsqueda el “hito” que quedará en la línea de tiempo cuando se recuerde el aniversario, así como se recuerda la apertura de la puerta de Morandé 80 para la conmemoración de los 30 años bajo la administración de Ricardo Lagos.

Y aquello no es menor para el jefe de Justicia, Luis Cordero, quien ha demostrado contar con la confianza plena del Presidente Boric.

Temas relevantes

#Boric#Chile#gobierno

Notas relacionadas

Deja tu comentario