Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Septiembre de 2023

Con Cristián Labbé y Camila Flores: el acto privado de simpatizantes de Augusto Pinochet en Los Boldos

Cristián Labbé y Camila Flores Gentileza CNN

En una actividad en Los Boldos organizada por simpatizantes a Augusto Pinochet fueron vistos el exalcalde de Providencia -y convicto por torturas- y la diputada de Renovación Nacional.

Por

Habían confirmado actividades, pero no el lugar. Simpatizantes de Augusto Pinochet que hablaron con The Clinic en un reportaje publicado este fin de semana adelantaron que realizarían ceremonias, mas no revelarían la ubicación para evitar manifestaciones en su contra.

Sin embargo, un video difundido en las últimas horas -por CNN Chile- confirmó que este grupo se reunió en Los Boldos, donde yacen los restos del general Pinochet. En la pieza en cuestión, se divisa cómo simpatizantes dejan a media asta una bandera chilena, mientras entonan el himno nacional. En el registro se ve al exalcalde de Providencia y convicto por causas de torturas, Cristián Labbé.

El exalcalde y convicto por torturas, Cristián Labbé. Foto: captura de video CNN Chile.

Posteriormente, en otra pieza audiovisual, se divisa a la diputada Camila Flores (RN) al interior de una capilla, realizando la primera lectura de la misa.

La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores. Foto: captura de video de CNN Chile.

Lo anterior se dio en el mismo día en que el gobierno español decidió revocarle la Gran Cruz al Mérito Militar a Pinochet. Durante la tarde de este lunes, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, comunicó la noticia en su cuenta de X.

Cristián Labbé aclaró su situación tras asistir a acto

Una de las críticas que surgió a raíz de este acto fue la presencia del ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, pese a sus problemas judiciales. El coronel en retiro se encuentra con remisión condicional sujeto a firma luego de ser condenado por delitos de tortura cometidos en dictadura.

En conversación por La Tercera, el otrora jefe comunal aclaró que “no tengo ninguna contraindicación para asistir a un acto como ese. No se contrapone en nada con las medidas cautelares. No he violado ninguna norma cautelar por haber asistido a un acto de manera voluntaria. No se me prohíbe en ningún caso ir a un acto de esta naturaleza”.

Por otro lado, la diputada Camila Flores señaló al citado medio que el acto en Los Boldos la organizó la Fundación Pinochet. “Se hace todos los años y estoy muy agradecida de la invitación. Fue un momento de reflexión y de pedirle a Dios por la vida de todas las personas que el 11 de septiembre fallecieron, tanto civiles como militares”, sostuvo.

Asimismo señaló que se dio un “momento de recogimiento muy bonito y significativo. Y sobre todo de entender que la patria necesita que se conozca toda la historia y no existan verdades oficiales y nosotros tengamos la posibilidad de hacer nuestras actividades en el marco del respeto”.

Conmemoraciones en paralelo

La Corporación 11 de septiembre (C11S), nacida en 1993, y que cuenta con 22 mil socios activos, realizó sus actos durante el fin de semana. En una parcela al interior de Peñaflor, se reunieron poco más de doscientas personas en la ceremonia que buscaba “conmemorar los 50 años del Pronunciamiento Militar que derrocó al gobierno marxista de Salvador Allende el 11 de Septiembre de 1973”, según señalaron en su sitio web.

Notas relacionadas

Deja tu comentario