Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Septiembre de 2023

Gabriel Boric fustiga a quienes tienen la mayoría en el Consejo: “Lo que están haciendo se aleja de tener una Constitución que sea una casa común”

SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

"Yo creo que es de un cortoplacismo grande lo que se está viendo por parte de la mayoría del Consejo", añadió el Mandatario respecto al diagnóstico que tiene sobre el trabajo que se ha realizado hasta el momento en el órgano redactor, pese a lo cual afirmó que "espero que en esto se recapacite en estos días mientras conversamos".

Por

El Presidente Gabriel Boric realizó una profunda crítica al Consejo Constitucional y el trabajo que el organismo ha llevado adelante hasta ahora. Al respecto el Jefe de Estado cuestionó que la propuesta que se está elaborando no podría llegar a generar un espacio común para los chilenos.

Durante una entrevista con MegaNoticias le consultaron si aún creía que podría llegar a terminar su mandato firmando una nueva Carta Magna. “Tengo esperanza, por cierto. La esperanza es algo a lo que yo no renuncio, pero tengo esa esa sana mezcla de optimismo de la voluntad y pesimismo de la inteligencia”, afirmó.

Sobre esto, explicó que “veo que lo que están haciendo quienes tienen hoy día mayoría en el Consejo Constitucional se aleja de la posibilidad de tener una Constitución que sea una casa común para la mayoría de los chilenos y chilenas”.

Gabriel Boric remarcó que las diferencias corresponden “con cuestiones abiertamente que van en contra de toda lógica, como lo del tema de las contribuciones que favorece principalmente a los más ricos de este país, pero con otras cosas más de fondo como el retroceso de los derechos de la mujer, que es algo a lo que nosotros por lo menos no estamos disponibles a aceptar”.

Pese a este complejo análisis del órgano redactor, el Presidente manifestó que “yo espero que en esto se recapacite en estos días mientras conversamos. Hay conversaciones entre las diferentes fuerzas en el Consejo para tratar de llegar a acuerdos”.

También aseguró que confía que “en el proceso constituyente quienes hoy día tienen mayoría entiendan que, tal como la tuvieron otros en el anterior y fue circunstancial, el problema constituyente si es que no se cierra ahora va a seguir abierto para el gobierno que venga porque tenemos una Constitución, la de 1980, que uno es, desde mi punto de vista al menos, ilegítima en su origen”.

“Se ha legitimado en el ejercicio y a partir de todas las reformas que se han hecho en democracia, pero tiene un vicio de origen muy fuerte”, añadió. En segundo punto también afirmó que esta “no es capaz de dar respuesta o no está a la altura de los desafíos que Chile tiene que enfrentar hoy. En materia de derecho ambiental, derechos sociales, de las mujeres, distribución del poder político o descentralización. Es necesario tener una modificación profunda de esta y un saneamiento democrático de la misma”,

Finalmente, Gabriel Boric reflexionó que “creo que como sistema político no hemos sido capaces de enfrentar las causas más profundas de la crisis social que vivimos. Y cuando uno no las enfrenta, la patea para adelante y terminan reventando después. Entonces es muy cortoplacista pensar en que ‘si se rechaza, me quedo con la Constitución del 80’. Yo creo que es de un cortoplacismo grande lo que se está viendo por parte de la mayoría del Consejo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario